AMOR:
Es un fuego escondido,
una agradable llaga,
un sabroso veneno,
una dulce amargura,
una deleitable dolencia,
un alegre tormento,
una dulce y fiera herida,
una blanda muerte
[el amor]. La Celestina (Fernando de Rojas).
Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor. Quien lo probó lo sabe.
LOPE DE VEGA.
AMOR EN LA GRECIA CLÁSICA:
AGAPE: describe un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado. Algunos filósofos griegos del tiempo de Platón emplearon el término para designar, por contraposición al amor personal, el amor universal, entendido como amor a la verdad o a la humanidad. Aunque el término no tiene necesariamente una connotación religiosa, éste ha sido usado por una variedad de fuentes antiguas y contemporáneas incluidas la Biblia cristiana. Filósofos griegos contemporáneos de Platón y otros autores clásicos han usado en diferentes formas la palabra “ágape” para denotar amor por la esposa/o o por la familia, o vocación por una actividad en particular. En contraste con philos (amistad, amor amical, hermandad o amor no sexual) y eros, una afección de naturaleza sexual. Los primeros cristianos lo emplearon para referirse al amor especial por Dios, al amor de Dios para con el hombre, e incluso a un amor “autosacrificante” que cada ser humano debía sentir hacia los demás. Una cita del evangelio es: “De tal manera amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan, 3:16). En los primeros tiempos del cristianismo, ágape también significaba una comida en común, que es el significado que conserva en la actualidad: comida, banquete. En este sentido, también significa el amor que devora al amante, por ser este capaz de entregar todo sin esperar nada a cambio. El amor agape es el amor divino de Dios.
EROS: amor que busca su placer, que exige respuesta. Principio de generación, instinto de unión con el complemento. El amante siente el amor en la forma de pasión física y emocional, un amor basado en el goce estético; estereotipo del amor romántico. En la mitología griega, Eros era el dios del amor. Es el sentimiento apasionado de éxtasis experimentado en el comienzo de una nueva relación, donde la pasión y la atracción física son las fuerzas motoras. El amor eros tiende a no durar en el largo plazo. Es el tipo de amor condicionado y dependiente de circunstancias y situaciones favorables y agradables. Amor erótico, pasión, amor más instintivo, conectado con la biología, los impulsos, la sexualidad, la sensualidad, que busca el placer y el juego (a veces también llamado Dionisio, que significa “El libertador”. Los romanos le llamaban Cupido, que significa Deseo).
FILIA:
- Es un antiguo término griego para referirse al amor fraterno, incluyendo amistad y afecto. Philia ha sido definida también como la intención de promover el bien común cuando se trabaja en cooperación con otros. Aristóteles lo usa como “amistad”, aunque la amplitud del término es mayor. En los libros VIII y IX de Aristóteles se dan ejemplos de philia que incluyen: amantes jóvenes, amigos de toda la vida, ciudadanos, contactos políticos o de negocios, padres e hijos, compañeros de viaje y soldados, miembros de la misma sociedad religiosa o del mismo club, o de la misma tribu, de un zapatero y de quien usa sus servicios.
- Amor que se da de padres a hijos y viceversa, entre parientes y entre amigos. El amor philia es el que uno siente por la humanidad y el género humano en general. Es un amor atento que une a las personas como parte de una comunidad. El amor philia crea un sentido de lealtad hacia los amigos, la familia y la comunidad. Philia aborda la personalidad, el intelecto y las emociones de las personas. Lleva a compartir mutuamente. Este amor es el amor valorativo, el encuentro donde se da una admiración mutua, un amor que comparte ideales, valores, que busca un sentido más allá de la mera satisfacción individual o de la pareja. Es un amor donde hay un caminar juntos por algo más grande, más total, más sagrado.
- Se distinguen tres tipos de philia que no son mutuamente excluyentes: a) Philia basada en las ventajas mutuas (amor de lo que es útil), b) Philia basada en el placer mutuo (amor de lo que es placentero), c) Philia basada en la admiración mutua (amor de lo que es bueno).
STORGE: también llamado amor familiar, es el concepto griego utilizado para el afecto natural como el amor de un padre hacia sus hijos y viceversa. El amante valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso.
XENIA: (hospitalidad) para los antiguos griegos representaba que cada uno se sintiera seguro en otras tierras diferentes a las suyas, sin riesgos de verse sometido a ningún tipo de dependencia. En latín, llegó a significar los regalos que se ofrecían a los invitados.
SECUNDARIO:
Manía: El amante en que predomina el arquetipo Manía siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Este arquetipo amoroso se corresponde con el concepto occidental de romanticismo y como tal es ensalzado en la literatura romántica así como en las diversas manifestaciones de cultura popular. Es el primer amor que demuestran por lo general los adolescentes. Al ser secundario se le considera un intermedio entre eros y ludus.
Pragma: El amante en que predomina el arquetipo Pragma tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que éstas se vean satisfechas. Es un amor conducido por la cabeza, no por el corazón; poco demostrativo. Al ser secundario se le considera un intermedio entre storge y ludus.
Ludus (el amor como juego): El amante en que predomina el arquetipo Ludus evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligírselo por la diferencia de expectativas sobre la relación. Es un amor que se juega como un juego o deporte, un amor que busca la conquista; pueden tener varias parejas a la vez.
FRASES:
Amor: un universo de alegría y de dolor en esa corta palabra. Película El príncipe y la corista.
Lo que sentimos cuando estamos enamorados es quizá nuestra condición normal. El amor muestra al hombre tal como debería ser. Anton Pavlovich Chejov.
El amor son el espacio y el tiempo que se vuelven sensibles para el corazón. Marcel Proust.
Por favor, ámame poco y de esta forma me amarás por mucho tiempo. Robert Herrick.
Amor es todo lo que aumenta, alarga y enriquece nuestra vida, hacia todas las alturas y todas las profundidades. El amor no es un problema, tal como no lo es un vehículo; los problemáticos son sólo los conductores, los viajeros y la carretera. Franz Kafka.
El amor es un castigo. Se nos castiga por no haber sabido quedarnos solos. Marguerite Yourcenar.
Hay enamorados que miran en el amor como en el sol y se vuelven sencillamente ciegos; mientras que otros descubren con sorpresa por primera vez la vida cuando el amor la ilumina. Robert Musil.
En amor, el que más recibe se enfada, siente el aburrimiento y la ingratitud de todos los ricos. Philippe Gerfaut.
Amor: tú de los hombres justos arrancas injustas determinaciones, para arruinarlos. Sófocles
No deberías tomar nunca en serio las cosas que no dependen de ti solo. Como el amor, la amistad y la gloria. Cesare Pavese.
Dices que quieres morir por amor, pero no sabes nada de la muerte, ni sabes nada del amor. Película Troya.
No es amor el amor que se altera ante un tropiezo o se dobla ante el peligro. W. Shakespeare.
Pelagia: ¡el amor de las mujeres es impuro! Queremos lo que necesitamos… Máximo Gorki.
Sólo hay amor cuando me he comprendido de verdad a mí mismo y, por tanto, sé que en mí no existe fragmentación, no hay sentimientos de ira, de ambición, de codicia, ni actividad separatista alguna. J. Krishnamurti.
El amor es ideal. El matrimonio, real. El hecho de confundir las dos cosas nunca queda impune. Johann Wolfgang von Goethe.
Resuelve este enigma: cuando se tiene poco puedes repartirlo entre muchos; si tienes mucho es indivisible. La mujer respondió: es el amor. Mor Jokai.
Amo como ama el amor.
No conozco otra razón para amar que amarte.
¿Que quieres que te diga además de que te amo si lo que quiero decirte es que te amo?
(Fernando Pessoa).
Terceto en el que la muerte no vence al amor.
Su cuerpo dejará, no sin cuidado
Serán ceniza, mas tendrán sentido
Polvo serán, mas polvo enamorado
Quevedo.