Atender a los problemas: se trata, por supuesto de una forma inteligente de actuar. Incluso podríamos decir, que lo que debemos hacer no es precisamente ‘enfrentarnos’ a los problemas como si fueran nuestros enemigos o adversarios. En realidad cada problema o dificultad que aparece en nuestro camino es una oportunidad para aprender y por consiguiente, más bien deberíamos ver los problemas con ojos más amistosos, como una ocasión para dar un paso más en nuestro desarrollo.
Necesitamos aprender a desconectarnos del problema. La razón es cambiar la inercia habitual de ‘tener problemas’ y percatarnos de que en realidad los problemas ‘me tienen’. En verdad, si uno tiene algo, lo puede dejar cuando desea, lo guarda, lo trata en el momento adecuado.
Normalmente, el estar agobiado por un problema significa que el problema te tiene, te retiene, te ofusca, te inquieta, no te deja dormir y lo que es mucho peor, no te deja pensar correctamente. No se trata de negar, olvidar o quitar importancia a los problemas sino que sea uno mismo el que decide, cómo, cuando y donde lo va a resolver. Cuando una situación nos quita el sueño, no nos deja prestar atención a nuestros hijos o cónyuge, nos impide divertirnos y relajarnos, decimos que tenemos un problema. Lo que ocurre es que nuestras capacidades emocionales, mentales y de acción, están cortocircuitadas y bloqueadas por lo que sentimos hacia esa situación.
Cualquiera que sea el tamaño del problema, empieza a mezclarse con los pensamientos y sentimientos negativos que nos produce y así comienza un proceso de autoalimentación que en unos días puede llevarnos a la desesperación. No deberíamos alimentar nuestros problemas haciendo que engorden, sino literalmente ‘matarlos de hambre’ para que se queden pequeños y delgados, como suelen ser la mayor parte de las veces.
Para lograrlo es muy conveniente aplazar unas horas o unos días la solución al problema, para darnos tiempo a encontrar la solución más adecuada. Tan pronto como estamos al corriente de la magnitud y los elementos conflictivos que nos plantea el problema, hay que dejarlo guardado en un cajón. Puede resultar práctico escribir en una hoja las características del problema. Una vez planteado y visualizado, ya tiene forma y tamaño –seguramente más pequeño de lo que pareció al principio y así podremos guardarlo físicamente en un lugar concreto.
La visualización de que el problema está guardado en aquel cajón en vez de verbalizar el consabido “tengo un problema” ayudará a percibir la sensación de control. El problema está en la mesa y cada uno va a decidir cuando y cómo lo resuelve. Hecho esto, pensamos en otros aspectos de su vida, si es posible en cosas agradables. Deje que su mente y su corazón actúen por su cuenta y busquen respuesta. Deje que su hemisferio izquierdo y su hemisferio derecho intercambien ideas y conceptos en su cerebro. Esto ocurrirá de manera inconsciente mientras usted se divierte o da un paseo
Áreas de Terapia
Adicciones
Se toman drogas para reducir la tensión, ansiedad, facilitar las interacciones sociales, crear un mundo artificial, etc. Hemos aprendido a vivir mejor a través de la química y cosas artificiales…
Leer Más
Agresividad
Pensamos demasiado cuando nos dejamos atrapar por torrentes de pensamientos y sentimientos negativos que nos abruman y que interrumpen nuestro funcionamiento diario y nuestro…
Leer Más
Ansiedad – Angustia
La ansiedad es una emoción natural que todo el mundo siente a lo largo de su vida. El problema aparece cuando esta reacción es frecuente, desmedida y se alarga en el tiempo, llegando a…
Leer Más
Autoexigencia
La persona demasiado exigente puede serlo con otros o consigo misma. En el primer caso, pide más de lo conveniente, sin tener en cuenta las posibilidades de los demás, porque es incapaz…
Leer Más
Ayuda
Una crisis es una situación imprevista que exige respuestas rápidas, que puede llegar a ser crónica y que nos obliga a afrontar la clave de nuestra existencia. Hace impacto en nuestro proyecto…
Leer Más
Conflictos de pareja
Hay dos actitudes destructivas en toda relación: la queja y el reclamo. La queja es una expresión de un sentimiento de dolor y resentimiento. Es la expresión de un sentimiento de disgusto…
Leer Más
Consumismo
Hay personas que sienten la necesidad de ir de comprar continuamente. Esta actividad se convierte en el centro de la existencia, y pasa a ocupar prácticamente todo el tiempo libre del día…
Leer Más
Crisis edad
Crisis: proviene del verbo griego activo ‘krinein’, que significa separar, juzgar y decidir. Ser maduro significa estar en plenitud de facultades físicas, mentales y sociales, con una integración…
Leer Más
Culpa
No necesitamos, una educación represora que nos someta a la continua mortificación de la culpa. Pero eso no significa que hayan de desterrarse los sentimientos de culpabilidad cuando…
Leer Más
Depresión
Se caracteriza por una sensación de pérdida que lleva a la desmotivación, tristeza y apatía. La causa puede ser externa a la persona (pérdida de un ser querido, trabajo) o interna y difícil de…
Leer Más
Disfunción sexual
La Terapia Sexual ha sido considera como simples síntomas de problemas afectivos más profundos, normalmente considerados inconscientes, que son los que propiamente deberían ser…
Leer Más
Estrés
Blair Justice, un psicólogo de la escuela de medicina de Galveston perteneciente a la Universidad de Texas, realizó un estudio sobre el estrés. Descubrió que el estrés disminuía en tres áreas…
Leer Más
Falta de energia
ESTRÉS Y ANSIEDAD: si pasas de una tarea a otra sin transición para el descanso, acabarás agotado y en un estado de confusión mental poco eficaz y, sobre todo, malsano. Concédete…
Leer Más
Fobias
Definimos fobia como un miedo irracional, desproporcionado y persistente provocado por un objeto o situación. Algunas personas sienten miedo ante determinadas cosas, pero esto no…
Leer Más
Frustración
Cuando el desarrollo habitual del comportamiento motivado se encuentra bloqueado por un obstáculo del tipo que sea, el individuo trata de adaptarse a la situación, consiguiendo su objetivo…
Leer Más
Impaciencia
La impaciencia es una de las caras que adopta la intolerancia a la frustración, esto es, la incapacidad para soportar situaciones de incomodidad, daño o dolor. La impaciencia engendra…
Leer Más
Inseguridad
La inseguridad es aprendida: muchos pensamos que los inseguros nacen, no se hacen. No es cierto. Según los expertos, la inseguridad es un rasgo de la personalidad que se deriva de un mal…
Leer Más
Irritabilidad
‘Una buena manera de descubrir tus defectos, consiste en observar qué es lo que te irrita de los demás’. Anthony de Mello.‘El irritarse por las cosas que acontecen es un divorciarse de…
Leer Más
Manías y tics
Las manías implican la necesidad de realizar actos o rutinas repetitivos. Surgen por la necesidad de evitar el malestar, la ansiedad y el conflicto que provocan ciertos pensamientos obsesivos…
Leer Más
Mediación conflictos
La mediación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero ajeno al problema interviene entre las personas que se encuentran inmersas en un conflicto para…
Leer Más
Nerviosismo
EL NERVIOSISMO Y LA PREOCUPACIÓN: actúan a la contra del desarrollo de la calma y la visión profunda, inquietan a la mente. La mente agitada tiene la tendencia a preocuparse, y…
Leer Más
Obsesión
Para el diccionario, ‘una idea obsesiva es una idea insistente, que el sujeto vivencia como no voluntaria y que le invade la conciencia. Como elemento aislado es propio de una psicopatología…
Leer Más
Queja y reclamo
La Real Academia Española define la palabra “queja” como “expresión de dolor, pena o sentimiento” y asigna al término “reclamar” la acepción de “pedir o exigir con derecho o con instancia…
Leer Más
Sobrepeso
Que el exceso de peso añade una carga extra a nuestro corazón no era ningún secreto. Sin embargo, por primera vez, un estudio ha advertido de que las personas con sobrepeso y obesidad…
Leer Más
Soledad
Sin la protección ni el cuidado de su comunidad, el adolescente aislado desarrolló temores adicionales, los temores provocados por la soledad, terribles para un individuo nacido para vivir…
Leer Más
Timidez
Los tímidos patológicos ganan menos dinero que sus colegas más desenvueltos, según ha demostrado una investigación realizada hace unos meses en Estados Unidos. Y, además, tienen más…
Leer Más
Tristeza
Las palabras tristeza y depresión se utilizan cuando nos duele el alma, cuando la vida no nos gusta, cuando nos sentimos vacías, sin fuerzas. Si bien la tristeza es un síntoma asociado a la…
Leer Más
Violencia
Destrucción total o parcial de personas o de cosas para conseguir sumisión. Esquema: Forma máxima: la guerra Otras más suaves: sanción, amenaza, presión, coacción, neutralidad Fuente…
Leer Más