La función del razonamiento es la de acortar el proceso de ensayo y error, mediante la consecución de secuencias de respuestas adecuadas. El razonamiento produce con frecuencia secuencias nuevas donde a menudo las respuestas instrumentales que suponen esfuerzo o son peligrosas se sustituyen por otras verbales más seguras y de menor esfuerzo. En el lenguaje diario, a este proceso se le denomina escrutinio entre varias alternativas; el sujeto ensaya mentalmente con secuencias varias posibilidades de acción en forma de imágenes. Aquellas que den como resultado señales que provocan respuestas de frustración, ansiedad o simplemente detención de la acción, son abandonadas. Aquellas que conducen a afirmaciones verbales o imágenes de la meta deseada son reforzadas y tienden por consiguiente, a conducir a una acción externa. Las respuestas no actúan totalmente al azar; son función de los procesos mentales internos, de las señales externas y de la forma en que el sujeto ha razonado acerca del problema.
EL RAZONAMIENTO SUPONE ALGO MÁS QUE UNA PRUEBA Y ERROR SIMBÓLICOS:
- Debido a la estructura del entorno, la serie de respuestas instrumentales puede tan sólo ocurrir en una única secuencia que es la que lleva desde la situación problemática hasta la solución. Si el individuo pudiera lograr la solución sin los pasos intermedios, no existiría problema. Es posible que ciertas respuestas que han sido asociadas con la solución se muevan hacia adelante en la secuencia y proporcionen señales que tienen un efecto en las respuestas subsiguientes. Hull (1935) las denomina ‘respuestas anticipadas a la solución’ y presenta una deducción rigurosa de cómo éstas pueden hacer que una combinación adaptada de hábitos tenga una ocurrencia más probable en una situación nueva.
- Una posibilidad similar pero más radical es la de que la serie de respuestas generadoras de señales comience en la solución y vaya hacia atrás, paso a paso hasta que se logre la estrategia correcta. Estas dos posibilidades confieren a las respuestas superioridad sobre el intento instrumental de prueba y error en la solución de los problemas.
IMPORTANCIA DE LA FORMA EN QUE SE DEFINE EL PROBLEMA:
- Un problema puede ser muy difícil si se plantea de una forma y fácil si se hace de otra.
- Es también importante la forma en que se plantea el problema, en aquellos problemas que contienen respuestas emocionales.
PLANIFICACIÓN: la planificación es similar al razonamiento, excepto en que el énfasis es mayor respecto al futuro y menor respecto a los problemas inmediatos. El pensamiento se hace por adelantado, mientras que haya tiempo para él y para la acción preparatoria. Por consiguiente, la planificación previene a menudo la ocurrencia de situaciones que podrían producir problemas emocionales
SUMARIO DE LAS CONDICIONES PARA UN RAZONAMIENTO Y PLANIFICACIÓN CON ÉXITO:
- Primero, el sujeto debe de pararse y pensar, sin precipitarse hacia la acción; a partir de ahí se deben llevar a cabo los pensamientos apropiados. Estos pueden no aparecer nunca, ya sea porque no están en el repertorio individual de respuestas aprendidas, o porque son inhibidos por pensamientos competitivos.
- Finalmente, es necesario que los pensamientos sean llevados a la práctica.
‘La irreflexión es la fuerza más invencible de la tierra’. Anselm Feuerbach.
‘El dominio de la acción es muy aleatorio, muy incierto. Nos impone una conciencia muy aguda de los elementos aleatorios, las derivas, las bifurcaciones, y nos impone la reflexión sobre la complejidad misma’. Edgar Morin.
‘No es perfecta la vida que no se ha vivido con sentimiento durante la juventud, con lucha en la madurez y con reflexión en la vejez’. Wilfrid S. Blunt.
‘La reflexión es el ojo del alma’. Jacques B. Bousset.
‘La práctica debería ser producto de la reflexión, no al contrario’. Herman Hesse.
‘Medita lo que es realizado’. Bias de Pirene.
‘Reflexionar sobre la propia vida es tomar posesión de la misma’. Michel Quoist.
‘La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos’. Harold MacMillan.
‘Todos los pozos profundos viven con lentitud sus experiencias: tienen que esperar largo tiempo hasta saber qué fue lo que cayó en su profundidad’. Friedrich Nietzsche.
‘Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil’. Confucio.
‘Las mentes grandes discuten ideas; las medianas, cosas; y las pequeñas, personas’ (Proverbio chino).
‘La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte’. Buda.
‘Aprender sin reflexionar, es malgastar la energía’. Confucio.
‘Es lo mejor tener el mayor conocimiento posible de los objetos al observarlos, y de nosotros mismo al reflexionar sobre ellos’. Goethe.
‘Siempre que el hombre reflexiona sobre su parte física o moral, suele generalmente hallarse enfermo’. Goethe.
‘El tiempo gastado en reflexionar es una economía de tiempo’. Publio Siro.
‘La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos’. Harold Macmillan.
‘El intelectual es alguien cuya mente se mira a sí misma’. Thomas Carlyle.
‘Pensar es decir no. Reflexionar es negar aquello que creemos’. ALAIN, Émile Chartier.
‘La evidencia reflexiva de las ideas hace retornar al orden racional de su encadenamiento y no a un criterio exterior que permitiría sancionar la validez de una idea’. Spinoza.
‘El hombre es un dios cuando sueña, un pordiosero cuando reflexiona’. Friedrich Hölderlin.
‘Discurren mucho algunos en lo que nada les importa, y nada en lo que mucho les convendría. Baltasar Gracián.
‘La lógica es buena para razonar, pero mala para vivir’. Remy de Gourmont.
‘Hay quienes nunca reflexionan sobre lo que deberían hacer, sino sobre lo que han hecho; como si la Razón tuviera ojos detrás y sólo pudiese ver hacia atrás’. Henry Fielding.
‘La reflexión permite resistir a la agitación de los sentimientos, pasiones e ideas que se precipitan sin orden hacia la luz de la conciencia’. J. Payot.
‘Reflexiona con lentitud, pero ejecuta rápidamente tus decisiones’. Isócrates (orador y retórico ateniense)