¿Cuál es el propósito en una conversación, tener razón o dejar clara tu postura? Tal vez tengas una intención inconsciente, como salvaguardar tu ego. Todos sentimos emociones negativas: rabia, envidia, celos, etc., pero al hablar necesitamos canalizar bien esas emociones. Una buena forma de hacerlo es dejar que pasen unos segundos antes de hablar. Es importante para no hacerlo únicamente a través de las emociones (más aún cuando sean negativas) y poder decir lo que es adecuado, o lo que permiten los buenos modales y la educación.
En las conversaciones que son importantes para ti es conveniente que elijas, qué valores son aquellos a los que estás dando prioridad con tus palabras: tener razón, ser sincero, trasmitir que comprendes a tu interlocutor, mostrar enfado, obtener la aprobación…
Hay infinidad de palabras para elegir y, sin embargo, a veces escogemos las que distorsionan o ensucian nuestro vocabulario y la imagen que damos a los demás. Las críticas, los juicios negativos, los insultos o cualquier palabra que desprestigie algo o a alguien, convierten nuestra forma de hablar en un desahogo incorrecto de emociones como el resentimiento, la ira, el rencor y la envidia.
Utiliza tu lenguaje para hacer el bien, en lugar de valorar, juzgar, criticar, desprestigiar. Es una elección personal que influye directamente en que obtengas unos resultados positivos en la vida y te sientas mejor contigo mismo. Elegir sólo buenas palabras te limpia de pensamientos y sentimientos nocivos y te hace crecer como persona. También es importante que te esfuerces en hablar siempre de forma optimista, pues todo el mundo quiere escuchar a alguien que cree que lo bueno es deseable y posible. Las quejas y la negatividad nos distancian de los demás y nos roban energías.
Hablar por hablar es un mal hábito que alimenta los círculos viciosos del pensamiento, crea confusión y nos aleja de la sustancia de la vida.
Conceptos:
- Máxima: idea, norma o designio a la que se ajusta la manera de obrar.
- Sentencia: dicho grave y sucinto que encierra doctrina o moralidad.
- Aforismo: sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte
- Frase: modo particular con que ordena la dicción y expresa sus pensamientos cada escritor u orador
- Consejo: parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer una cosa.
- Sinceridad: conformidad entre lo que se dice y lo que se piensa. Equivale a veracidad.
- Ingenuidad: se dice lo necesario y lo innecesario.
- Franqueza: añade a sinceridad la idea de confianza comunicativa. Se muestra en palabras, modales, actitudes y conductas.
‘El hombre debería decir siempre mucho más de lo que pretende y pretender mucho más de lo que dice’. Oscar Wilde.
‘Toda palabra presupone una experiencia compartida. Si yo digo amarillo, se entiende que el interlocutor ha visto el color amarillo. Si no lo ha visto, la palabra es inútil’. Jorge Luis Borges.
‘La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas pocas palabras bondadosas’. Freud.
‘Las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia’. Miguel de Cervantes.
‘El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras’. Chaplin.
‘El fundamento de la educación es la investigación de las palabras’. Antístenes.
UMBERTO ECO
- ‘Tengo respuestas para todo, pero todas son insuficientes. Son solo aproximaciones’.
- ‘A veces lo que necesita el corazón es hablar. Pero no siempre es fácil entender lo que dice el corazón’.
‘Las verdades que decís adolecen de falta de benevolencia y sobre todo de oportunidad. Enconáis la herida cuando debierais curarla’. W. Shakespeare.
‘Vana es la palabra de aquel filósofo que no remedia ninguna dolencia humana’. Epicuro.
‘El lenguaje como vehículo viviente de la creatividad, da cuerpo a todos los afectos que surgen en el alma’. H. Hesse.
‘Cuanto más estrecha la mente, más grande la boca’. Ted Cook
‘Yo no sé hablar, yo sólo sé hablar de lo que sé’. Marco Antonio.
‘De lo que no se puede hablar, se debe callar’. Ludwig Wittgenstein.