El 50% de los jóvenes de entre 15 y 20 años vive ya su primera relación de pareja. El porcentaje es mayor entre las chicas, las cuales califican sus relaciones de ‘estables’, frente al carácter ‘más esporádico o informal’ que le quieren dar ellos. También refleja que son capaces de movilizarse hasta donde sea para luchar contra la violencia de género, y, en cambio, no han demostrado ser capaces de detectar algunos comportamientos de pareja que rebasan el límite de lo saludable.
Muchas chicas adolescentes ven normal que su novio controle sus idas y venidas y opine sobre la forma en que van vestidas. Las universitarias se muestran menos tolerantes en este sentido, defienden sus espacios propios y sus amistades al margen de la relación. Violencia psicológica, que va desde faltas de respeto ante la cuadrilla a gritos intimidatorios, que con sus tibias respuestas no acaban de censurar del todo. Responden con matices, no hay una condena absoluta. Los jóvenes identifican violencia de género con la convivencia y con las agresiones físicas y no consideran violencia actitudes que coartan su libertad de moverse o que les descalifican.
Mientras las chicas valoran mucho ‘sentirse amadas’ y adoptan en el juego amoroso una ‘actitud pasiva, como a la espera’, ellos responden que a la hora de buscar pareja lo que valoran ‘es el atractivo físico’. La chica ideal de los adolescentes e incipientes universitarios ‘es atractiva, con un cuerpo de infarto’, ‘muchos dicen incluso que la cara les da igual’.
Tras esta búsqueda de ‘el cuerpo diez’ está ‘la de la consecución de una relación sexual satisfactoria’ objetivo último de los chicos a la hora de emparejarse. El tema de la libertad lo tienen muy claro: ‘su autonomía ante todo’. En esta preferencia por las mujeres guapas, el sexo satisfactorio y las relaciones sin ataduras, se identifica ‘una percepción de la mujer como objeto’, concepción incrustada en modelos erróneos y conflictivos de entender la masculinidad.
‘El hombre se distingue de los demás animales por ser el único que maltrata a su hembra’. Jack London.
‘La crueldad se afina y repele las normas que antiguamente se revestía, pero la herida y el tomento por medio de la palabra y de la mirada alcanzan su completo desarrollo’. F. Nietzsche.
‘El villano trata bien a quien lo maltrata y maltrata a quien bien lo trata’. Anónimo.