Sábado, 16 de Noviembre de 2024

MADUREZ:

 

… Ser auténticos es una putada. Es trabajar para comer, andar por tu propio pie. Nunca es fácil ser libre. Película Alí.

El adulto tiene que hacer esfuerzos muy grandes para cambiar, trasformarse, madurar; para sanar.  Claudio Naranjo.

 

Si ante la multitud das a la virtud abrigo,

Si aún marchando con reyes guardas tu sencillez,

Si no pueden herirte ni amigos ni enemigos,

Si todos te reclaman y ninguno te precisa…

 

Si puedes rellenar un implacable minuto

Con sesenta segundo de combate bravío,

Tuya es la Tierra y sus codiciados frutos,

Y, lo que es más, serás un hombre, hijo mío.

Rudyard Kipling.

La mayoría de nosotros creamos un yo corregido y mejorado con el que enfrentarnos al mundo. En una encuesta realizada entre un millón de estudiantes estadounidenses sobre su nivel de simpatía, ninguno de ellos afirmó considerarse por debajo de la media, el 60% se situó entre las diez mejores posiciones y el 25% en el máximo de simpatía posible.  No es de extrañar, si tenemos en cuenta que, en una investigación de Thomas Gilovich, el 94% de los profesores de universidad aseguraba que la calidad de su trabajo superaba el promedio. Aunque podríamos pensar que presumir así es humano, parece ser que semejante sobredosis de arrogancia se alimenta de factores culturales, ya que, según asegura el profesor Richard Ely, de la Universidad de Boston, se manifiesta sobre todo en la civilización occidental.   El filósofo Miguel Catalán, autor del libro sobre autoengaño El prestigio de la lejanía, destaca que, además, es contagioso. Tendemos a fomentar los engaños de las personas que queremos, para potenciar su imagen positiva de sí mismos. En las relaciones afectivas se establecen así sociedades mutuas de autoengaño.  Siempre y cuando gocemos de buena salud mental, porque, según añade: en contra de la creencia habitual de que las personas equilibradas emocionalmente poseen la visión más realista del mundo, se ha demostrado que ese privilegio reside en las mentes de quienes padecen una depresión moderada. El denominado realismo depresivo lleva a estos sujetos a reconocer sus propios defectos y asumir responsabilidades por sus fallos, una tarea difícil para los demás mortales.  Revista Quo. Núm. 141. Junio 2007 New Scientist Magazine Reeed Business Information Ltd.

La conciencia de nuestra fragilidad puede llevarnos de golpe a una lucidez desnuda de misticismos y vanidades. A una lucidez en la que tomas conciencia del valor del otro, del valor de la vida y de lo importante que es estar unidos cuando van mal dadas. Álex Rovira Celma.

Donde existe grandeza, gran gobierno, gran poder y aún gran sensibilidad y compasión, los errores son grandes también. Por ellos progresamos y maduramos. Película Ben Ur.

Es dudo alzarse como las águilas cuando te rodean los pardillos. Película Mr. Deeds.

Hasta hace poco, llevar una vida emocionalmente saludable e inteligente era cuestión del azar, pero hoy la gente toma medidas para mejorar todos los aspectos de su vida. Adele B. Lynn.

La excelencia del alma corrige las debilidades del cuerpo.  La fuerza corporal sin la razón es incapaz de mejorar el alma.  Demócrito.

ALBERT EINSTEIN:

  • Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.

  • Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.

Lo que caracteriza la inmadurez es la incapacidad para darse menos importancia a sí mismo. Bertrand Russell.

Un hombre tiene que crecer por sí mismo, por muy grande que sea su padre. Película del oeste Fiebre de Venganza.

¡No olvides un instante que es quedarse atrás no ir adelante! Ramón de Campoamor.

JEAN-PAUL DUBOIS. Roberto Ruiz de Huydobro:

  • ¿La locura de Alonso Quijano demuestra que los libros tienen algún tipo de veneno?

  • Creo que damos demasiada importancia al poder de los libros. La historia de la humanidad demuestra que un libro nunca te ha hecho mejor y que la especie humana ha progresado realmente muy poco. Si deseo algo de veneno, confiaré más en una víbora para obtenerlo que en algunos cronistas tóxicos.

Te guste o no te guste ya eres un hombre. No hay que darle vueltas. Te vas a sorprender resistiendo como un hombre cuando querías echar a correr. Hablando cuando querrías tener la boca cerrada. Haciendo cosas que le parecerían mal a mucha gente, pero que harás de todas formas. Película The Train Robbers.

Para crecer, un cantante debe llegar al límite de sus posibilidades Carlos Álvarez.

SEAN PENN. Martyn Palmer. El Semanal 8 de mayo de 2005:

  • 44 años.

  • El matrimonio y la paternidad lo han hecho madurar. Hoy vive feliz en su hogar y se siente a gusto en la relación con su mujer.

  • Yo diría que la cosa tiene menos que ver con el hecho de madurar interiormente que con la eliminación de tantas distracciones y estímulos superfluos. Lo normal es que uno, muchas veces, sea su peor enemigo, de forma que cuando las cosas van mal, en el fondo no se sorprende en absoluto. El tiempo ayuda a entenderlo todo mejor. Uno se vuelve mucho más tranquilo y acaba viendo las cosas desde otra perspectiva.

Crecer, madurar implica reprimir determinadas cargas impulsivas que hacen daño a un tercero. Isabel Menéndez.

Una vez comprendes del todo la vacuidad de una vida sin pelea, estás equipado con los instrumentos básicos de la salvación. Tennessee Williams.

Aquel que anhela alcanzar la perfección sigue el camino de la vanidad. La búsqueda espiritual consiste en aceptar quienes somos… Nuestros pequeños defectos nos ayudarán a ser más humildes, más humanos y más tolerantes con los defectos de los demás. Paulo Coelho.

Es lo que todo niño sueña que va a ser cuando crezca y lo que todo viejo siente no haber sido. Película The Tall men.

Un rey no nace, se forja con firmeza y sufrimiento. Película Alejandro Magno.

El hombre no puede hacerse sin sufrimiento, pues es a la vez mármol y escultor Alexis Carrel.

 

75 años.

Con suerte eso es lo que viviréis.

75 años.

75 inviernos, 75 primaveras, 75 veranos y 75 otoños.

Visto así no es tanto tiempo, ¿verdad?

No lo desperdiciéis.

Retiraos de esa estúpida lucha por el éxito.

Olvidaos de las cosas superficiales que ocupan vuestra existencia

y vivid lo que de verdad importa y hacerlo ahora,

en este mismo instante.

No estoy diciendo que lo abandonéis todo

y dejéis que el mundo se pare en seco.

Lo que digo es que seáis buscadores.

Podríais amar más, aceptaros como sois.

Podríais vivir más.

Pasar más tiempo con vuestra familia.

Potenciar la parte de vosotros que vive,

en vez temer la parte de vosotros que ama en vez de odiar.

La parte de vosotros que reconoce la humanidad que hay en todos.

Y os lo aseguro, ahí es donde reside vuestra cordura

Película El Gurú

El sigilo frente a la luz nació con los hombres. Gonzalo Santonja.

Hay un momento en la vida de un hombre en que debe enfrentarse a sí mismo. Película El pastor y el pistolero.

El mundo se destruye y es creado de nuevo. Y aquellos que lo crean de nuevo, están alegres.  William Batler Yeats.

Gracias a nuestras técnicas de comunicación cada vez más avanzadas y a nuestra voluntad de aprender, aunque las lecciones sean dolorosas o difíciles, podemos progresar y mejorar respecto al pasado. Nandi Norwood.

Progreso con las digresiones [divagaciones], avanzo a través de ellas. Javier Marías.

En toda persona actúan dos sistemas de fuerzas en su interior. El primero se aferra a la seguridad y a las posiciones defensivas, maximiza los peligros y minimiza los atractivos y teme la novedad y el riesgo. El segundo, por el contrario, maximiza los atractivos y minimiza los peligros. Es el sistema que impulsa el desarrollo y crecimiento del individuo y activa los procesos que llevan al ser humano hacia su autorrealización definitiva. A. H. Maslow.

El caminar se convierte en el disfrute no menos intenso que la consecución de la meta deseada. La persona motivada por necesidades de tipo superior, y en consecuencia con mayor madurez psíquica, es más autosuficiente y le importa más el concepto que tiene de sí mismo que el que puedan tener los demás. Su conducta se rige más por determinantes internos que por motivaciones sociales y de otro tipo. Otra característica de la persona madura es la de necesitar menos la alabanza y el afecto y da menos importancia a los honores, recompensas y halagos. También soporta con más calma las adversidades, frustraciones, carencias y dificultades.  Vive intensamente el presente sin permitir que el pasado le impida disfrutar del quehacer cotidiano. A. H. Maslow.

Evolucionemos, no intentemos cambiar el futuro. Anónimo.

El ruiseñor: no repares en la pobreza de mis vestidos; tenía grandes alas rutilantes brillo de oro, pero las transformé en canto.  Nikos Kazantzakis.

Ser adulto significa estar solo.  Jean Rostand. 

ANTONIO BLAY:   

-La persona es víctima de lo que no ha desarrollado: energía, afectividad, e inteligencia.

-Para saber qué es lo que falta por desarrollar, no hay más que ver qué es lo que nos hace sufrir en la vida diaria.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.