Es algo propio y distinto de cada individuo. La presencia de un modo habitual de respuesta a situaciones heterogéneas, en virtud de tal o cual disposición.
Se tiende a interpretar en términos de sistemas de rasgos o de organización global de funciones adaptativas, o como sumatorio de elementos inconexos.
Primacía de funciones afectivas y tendenciales sobre las cognoscitivas. Actualmente se está invirtiendo el proceso debido a la importancia de planteamiento sociogenéticos.
Relación de autoposesión consciente y hallazgos biológicos y sociales que condicionan profundamente la personalidad.
Científicamente se concibe su estudio como un sistema de indicadores que permiten la predicción del comportamientobajo condiciones específicas.
En resumen: la personalidad representa la estructura intermedia que la psicología necesita interponer entre la estimulación del medio y la conducta con que los sujetos responden a ella, para dar razón del modo individualizado con que lo hacen.
Carácter-temperamento y personalidad:
- Carácter: tipo de conducta característico de un individuo en las situaciones fundamentales. Se elabora a través de procesos culturales.
- Temperamento: tendencias básicas en las emociones y en los sentimientos, característico de un individuo determinado. Se considera determinado biológicamente.
- Personalidad: sería la suma del temperamento y del carácter. Aspectos duraderos que nos diferencian de los demás.
Medida: los tests de personalidad suelen dividirse en psicométricos, proyectivos, expresivos, situacionales y neurofisiológicos.
Modificación: la creciente convicción de que la personalidad es el resultado de una acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre un organismo y su medio guía a la psicología actualmente y a ello contribuyen las técnicas de modificación de conducta. Todo ello partiendo de la teoría del aprendizaje que ha permitido modificar efectivamente las estructuras subjetivas que regulan las relaciones interpersonales, la actitud del sujeto hacia sí mismo y todas las conductas adaptativas o desajustadas que reciben el nombre de personalidad.
Principales corrientes:
- Psicodinámicas: la doctrina de Freud que dice que la actividad psíquica y en especial la neurótica, dimana sobre todo de los conflictos profundos que de forma inconsciente tienen lugar en el aparato psíquico y todas las teorías que conciben la actividad psíquica como despliegue de un principio subjetivo intrínseco que puede ser reprimido en principio. La fórmula correspondiente es: Cn = f ( Cs, Ga). Donde Cn = conducta neurótica. Cs = conflictos subjetivos. Ga = génesis ambiental. Fromm remarcaría los aspectos sociogenéticos y Freud diría que la actividad psíquica propende a ser resultante de las contradicciones internas el aparato mental. La mayor crítica a este modelo ha sido la unilateralidad y oscuridad de los planteamientos freudianos.
- Psicométricas: si se define la personalidad como un conjunto de estructuras disposicionales -rasgos temperamentales, de carácter, tipos, etc.-, no hay que reducirse sólo al análisis factorial, y para ello Allport lo definió de otra manera. Pero la forma más precisa es sin duda el análisis factorial de los rasgos temperamentales y del carácter tal y como aparece en la obra de Guilford, Cattell o Eysenck.
- Funcionales: la postura más radical es la de Skinner que afirma que el peso de la actividad conductual recae en la estimulación, de la cual las respuestas se limitan a ser función, esto es 0 = f (R), según el cual los operantes son función de los refuerzos. La inclusión en la fórmula de variables antecedentes paliaría en cierto modo la a-subjetividad del modelo que pasaría a estar representado por un haz de hábitos. Los dos términos de la relación son indispensables para dar razón de la conducta sólo que la mejor manera de actuar sobre ‘dentro’ de la conducta puede ser desde fuera de ella, especialmente cuando la conducta es inmadura o patológica.
- Biológicas:
- Es el que pretende dar cuenta de la personalidad en torno a factores exclusivamente biológicos, pero esto actualmente es difícil de encontrar, ya que habría que remontarse a Kreshmer y Sheldon.
- El modelo más cercano a la explicación biológica es el de la escuela pavloviana de neurofisiología diferencial de Moscú, cuyo objetivo consiste en el esclarecimiento de una tipología neurofisiológica montada sobre las nociones de fuerza y movilidad de la acción nerviosa de Pavlov.
- Eysenck, combina análogamente las hipótesis relativas al modo de acción nerviosa propia de los diferentes tipos, con un análisis funcional y psicométrico.
- Psicosociales: el modelo funcional y el biológico tienen en común la aceptación de que el aprendizaje desempeña un cometido esencial en el desarrollo de la personalidad, pero hoy se ha reconocido la importancia del aprendizaje social vicario (Bandura), por observaciones e imitación de la conducta ajena, que complementa el condicionamiento clásico y operante. Hay que destacar que cada vez se concede más importancia a las relaciones interpersonales, interacción del grupo, influjo de la comunidad y de las instituciones como determinantes de la conducta psíquica.
- Humanísticas: la mayoría de las teorías humanistas insisten en el carácter autónomo y substantivo de la persona humana apropiada a sí misma y superior a sus condiciones.
- Viktor Frankl: (Teoría sobre el hombre incondicionado) el propósito es subrayar la noción existencialista de autoafirmación creadora frente a los condicionamientos biológicos y sociales.
- Carl Rogers: la persona como centro.
- Abraham Maslow: jerarquía de necesidades para la autorrealización.