Interlocutor: ¿qué puede uno hacer cuando repara en la puesta de sol, y al mismo tiempo interviene en ello el pensamiento:
Krishnamurti:
Usted ve la puesta de sol, el pensamiento interfiere y entonces usted dice: ‘¿qué puede uno hacer?’. ¿Quién es el que pregunta: ‘¿qué puede uno hacer?’. Es el pensamiento el que pregunta: ‘¿qué puedo hacer?’… El ‘yo’ que dice: ‘¿qué voy a hacer?’ es el resultado del pensamiento. Por consiguiente, viendo lo que interfiere con esta belleza, el pensamiento se pregunta: ‘¿qué voy a hacer?’.
¡No haga nada! (Risas). Si hace algo, introduce en ello el conflicto. Antes bien, cuando usted está viendo la puesta de sol e interviene el pensamiento, dése cuenta de ello. Dése cuenta de la puesta de sol y del pensamiento que se introduce en ello. Entonces, si está usted tan atento, sin ningún deseo de reprimir el pensamiento, de luchar contra la interferencia del pensamiento, si no hace ninguna de esas cosas, descubrirá que el pensamiento se aquieta. Porque el pensamiento mismo dice: ‘¿qué voy a hacer?’. Ese es uno de los trucos del pensamiento. No caiga en la trampa, más bien observe la estructura total de lo que está ocurriendo.