Se consideran esenciales para ser cultivados, día a día, en el método de meditación Vipassana, pues estos facilitarán el camino a la meta final.
Incluso un desarrollo parcial de estos aportará armonía en la vida cotidiana.
Cada vez nos vemos menos alterados y menos sometidos a sufrir vicisitudes de un mundo siempre cambiante e ilusorio.
LA ATENCIÓN: es el punto de partida esencial para cualquier esfuerzo contemplativo. Se aplica a las actividades físicas y mentales. Con una atención constante uno puede promover el hacer el bien, eliminar el mal y el purificar la mente de todas las tendencias e influencias que la obstaculizan. Buda decía: ‘la atención conduce al Camino Inmortal’.
LA INVESTIGACIÓN DE LA VERDAD: comprende cualquier medio útil para buscar la verdad última. Se inicia con la reflexión sobre lo que es provechoso o no espiritualmente, lo que es correcto o incorrecto y ello conduce a la clarificación de lo verdadero y falso. La investigación de la verdad basada en los cuatro fundamentos de la atención lleva a disfrutar de las cosas de forma imparcial.
LA ENERGÍA: debe ser dirigida con una fuerte determinación para conseguir la consecución de la meta.
EL ÉXTASIS: significa gozo sereno acompañado de dichoso entusiasmo de la mente.
LA CALMA: se refiere a una total relajación del cuerpo y de la mente.
LA CONCENTRACIÓN: (en el sentido de un constante e inalterable estado mental) se precisa para unificar la mente o proporcionar estabilidad y firmeza. En efecto, la mente se torna totalmente consciente de que no está extraviada.
LA ECUANIMIDAD: es el último factor esencial de la iluminación. Gracias a él no estamos simplemente en calma sino que también nuestra mente, aunque receptiva y alerta, está libremente desapegada de cualquier acontecimiento o influencia interna o externa. Para lograr estos siete factores, es necesario ser constantemente conscientes de si cada uno de ellos existe o no en nosotros. Cuando nace por primera vez cualquiera de ellos, debe ser observado con claridad. Además, debemos ser claramente conscientes de cada uno cuando llega a su total desarrollo. Al ser totalmente conscientes y estar siempre atentos a estos factores, no podemos dejar de recorrer la vía hasta su meta final de la liberación.
AUTOR: Dhiravamsa.