RELACIONES:
Jamás había sentido a la vez tan profunda indiferencia de mí mismo y mi presencia en el mundo (Albert Camus). Película El profesor.
¡Cuán fácil resulta querer al que se despide! Walter Benjamin.
Las personas no representan, solamente se disfrazan. Antonio Talavera.
Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisas. Quería vivir intensamente y sacarle todo el jugo a la vida, para no descubrir en el momento de mi muerte que no había vivido. Película El Club de los Poetas muertos.
¿Habrá una cosa más dulce que tener a alguien con quien poder hablar de todas las cosas como si hablaras contigo mismo? Cicerón.
No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa. François Mauriac.
Ahora que estas lejos de mí, ¡¡ no sabes cuánto te extraño !!… ¡¡ pero cuánto me divierto !! Pintada.
La independencia psicológica implica no necesitar a los demás. No digo no desear tener relaciones con los demás; lo que digo es no necesitarlos. En el momento que sientes esa necesidad te vuelves vulnerable, eres un esclavo. Si te deja la persona que necesitas, o cambia de parecer, o se muere, caerás inmovilizado, te desmoronarás e incluso puedes morirte. Wayne Dyer.
Individuación: El proceso de formación y particularización de los seres individuales y, en especial, el desarrollo del individuo psicológico como ser distinto de lo general, distinto de la psicología colectiva. Es un proceso de diferenciación cuya meta es el desarrollo de la personalidad individual. La necesidad de individuación es una necesidad natural, en cuanto que impedir la individuación mediante normas inspiradas preponderantemente o casi exclusivamente en criterios colectivos significa perjudicar la actividad vital individual. Película El Séptimo Sello.
Un hombre es como un árbol: En un bosque de sus iguales crecerá tan recto como su naturaleza individual y genérica lo permita; solo en campo abierto, cede a las tensiones y torsiones deformantes que lo rodean. Ambrose Bierce.
No son nuestras diferencias las que nos dividen, sino nuestra incapacidad para reconocer, aceptar y celebrar esas diferencias. Audre Lorde.
Me he hecho encontradizo de quienes no preguntaban por mí;
Me he dejado hallar por quienes no me buscaban.
Dije: Aquí estoy, aquí estoy a quienes no invocaba mi nombre.Roberto Rossellini.
Cuanto se acerca uno más a la vida de las personas, aparece el melodrama. Javier Marías.
Somos personas y accidentalmente unidas por la genética, una selección aleatoria de células. Película Agosto.
Hasta que alguien no tira algo no es una fiesta de verdad (el padre quitando hierro cuando el hijo deja caer una bandeja con comida y se rompe). Su madre le echa la bronca y le dice el hijo: ‘lo siento mucho’. Y responde la madre ¿y qué pasa conmigo? Película Agosto.
Cuanto más fielmente escuchas las voces dentro de ti, mejor oyes lo que está sonando fuera. Dag Hammarskjöld.
La moralidad no es más que la actitud que adoptamos frente a la gente que no nos gusta personalmente. Película Un marido ideal (1948).
Película Un marido ideal (1948):
-¡Querido duque!
-Querida señora Cheveley. No la veo desde Viena. Está más guapa que nunca. ¿Cómo se las arregla?
-Hablando con gente encantadora como usted.
-Todo el mundo sabe lo brillante que es usted
-Gracias querido duque una relación que empieza con un cumplido seguro que acaba convirtiéndose en una relación verdadera. Es una buena forma de comenzar.
Hay que elegir a los amigos por su elegancia y su belleza; a los simples camaradas por su manera de ser, y a los enemigos por su inteligencia. Oscar Wilde.
En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad. Dale Carnegie.
Cuando las personas inteligentes llegan al punto de tratar de explicar cómo son, desvelar la clave de su corazón, no cabe duda de que el vino se les ha subido a la cabeza. Honoré de Balzac.
Las alianzas duran poco cuando uno de los amigos se siente ligeramente superior al otro. Honoré de Balzac.
No puedes preguntar la temperatura del infierno a Cristo…tienes que preguntársela al Diablo. Luis Juez.
He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él. Mark Twain.
Para lograr todo el valor de una alegría has de tener con quien repetirla. Mark Twain.
La mala hierba busca siempre la tierra más fértil. Película Campanadas a medianoche.
La barrera más inamovible de la naturaleza es la que hay entre el pensamiento de un hombre y el de otro. William James.
Las castas no son rígidas, sino que están en lucha y contacto unas con otras y asistimos con frecuencia a resistencias y desapariciones. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Los mismos afanes y esfuerzos se producen en una pequeña ciudad que en el gran teatro del mundo. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Observa el rebaño que ante ti desfila apacentándose: no sabe lo que es ayer ni lo que es hoy, corre de un lado a otro, come, descansa, hace la digestión, vuelve a correr, y así de la mañana a la noche, día tras día, atado a muy poca distancia con su placer y desplacer a la estaca del momento y, por ello, sin melancolía ni hastío. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
El hombre necesita comer y beber; está en relación con amigos y conocidos; tiene sentimientos y arrebatos momentáneos. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Acostúmbrate a regalar tu ausencia a aquellos que no valoran tu presencia. Oscar Wilde.
Para que el ser humano crezca, debe abrirse a otros seres diferentes a él. Es en la Intersubjetividad donde la libertad aparece como potencia positiva. Gabriel Marcel.
Hay que volver a la muchedumbre, su contacto endurece y pule, la soledad ablanda y pudre. Friedrich Nietzsche.
El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio. Rabindranath Tagore.
Ninguna criatura humana es comprendida por criatura humana alguna. Todo lo más, por costumbre, paciencia, interés, amistad, se aceptan o se toleran. Hippolyte Taine.
Fortiter in re, suaviter in modo (con la fuerza de la razón, de modo suave. Frase latina.
¿Qué te parece si convertimos una situación mala en otra mejor? Película Tres caminos.
Quienquiera que observe su propio interior, conocerá los pensamientos y pasiones de todos los demás hombres. Tomas Hobbes.
No busques la amistad, de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena. Buda.
Los dos hemos oído la misma historia cientos de veces. A menos que la sientas en la propia carne no la entenderás. Película Un hombre acusa.
Una de las primeras cosas que aprendes en la vida es a hacer concesiones. Película Te volveré a ver.
Hay pocas personas que saben crear un cielo en la tierra y usted es una de ellas. Película La mujer del obispo.
Todos venimos de nuestro propio planeta por eso somos todos diferentes y eso es lo que hace la vida interesante. Película La mujer del obispo.
El que hace sufrir al prójimo se perjudica a sí mismo. El que ayuda a los demás, se ayuda a sí mismo. Leon Tolstoi.
Cuando un hombre ha de pensar en muchos no puede pensar en uno solo. Película Los reyes del Sol.
La primera ley de todo hombre es sobrevivir. Siembras cicuta y pretendes madurar espigas. Maquiavelo. Película El rojo y el negro (sobre la obra de Stendhal).
Tu carrera será penosa. Serás detestado porque todo en ti se opone a lo vulgar. Película El rojo y el negro (sobre la obra de Stendhal).
Reunidos por millares; estarán mejor, pero la jaula será menos alegre. HOBBES. Película El rojo y el negro (sobre la obra de Stendhal).
Diferencia engendra odio. STENDHAL. Película El rojo y el negro (sobre la obra de Stendhal).
Una filosofía de la humanidad se distingue de una filosofía del hombre por su insistencia en el hecho de que no es un Hombre, hablándose a sí mismo en diálogo solitario, sino los hombres hablándose y comunicándose entre sí, los que habitan la tierra. Johanna Arendt.
Hay veces que la franqueza no sólo es ridícula, sino imposible. A pesar de la sinceridad, conviene, en ocasiones, ocultar lo que hay en nuestro corazón. Molière.
Que se muestre por delante,
o que se muestre de frente
el castaño pierde sus hojas.
Ryokan (Eizo Yamamoto).
Los pactos son claros. Compartamos también las desventajas de nuestra alianza. Película La caída de los dioses.
Las malas compañías corrompen las buenas costumbres. Pablo de Tarso en 1 Corintios 15:33, El libro del Pueblo de Dios.
Estamos en Nueva York, en una selva y el primer mordisco es el que cuenta. Película Odio entre hermanos.
Anónimo:
-
Es fácil esquivar la lanza, pero no el puñal oculto.
-
Si los perros pudieran hablar, tal vez descubriríamos que nos cuesta tanto llevarnos bien con ellos como con las personas.
-
Viaja libre y feliz más allá de los cumpleaños, por encima de la palabra siempre y nos encontraremos alguna que otra vez, cuando así lo deseemos en medio de la única celebración que no puede terminar.
-
Los copos de nieve son sumamente frágiles, pero hay que ver lo que consiguen cuando se unen.
-
Me enseñaron a amar al prójimo, pero se olvidaron de enseñarle a él a amarme a mí.
-
El que ninguna herida tiene en la mano no le daña tocar veneno.
-
Quiero Escucharte sin juzgarte, Acercarme a ti sin esclavizarte, Orientarte sin exigirte, Criticarte sin herirte, Ayudarte sin menospreciarte, Dejarte sin sentirme culpable.
-
Dos buenas maneras de molestar a los otros son; hablarles con la boca llena y hablarles con la cabeza vacía.
-
Vive de tal manera que nunca te avergüences si se divulga por todo el mundo lo que haces o dices. Aunque lo que se divulgue no sea cierto.
-
La proximidad sin intimidad es el peor de los infiernos.
-
Tal vez para el mundo sólo seas alguien… Pero para alguien, tal vez seas tú su mundo.
-
La mentira es la base de la vida amorosa y el cimiento de la vida social.
-
Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos; hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz, pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre.
-
Lo que la demás gente piense de ti no es de tu incumbencia.
-
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos.
Cuídate de que tu chimenea esté barrida antes de apuntar a las cenizas del vecino. Proverbio irlandés.
Las olas se crean en aguas tranquilas. Proverbio irlandés.
Tú haces que sea mejor persona. Película Mejor imposible.
Escoge tu compañía antes de escoger la bebida. Proverbio irlandés.
Al león se lo reconoce por los arañazos de sus garras. Proverbio irlandés.
Todos estamos condenados a nuestros semejantes, educarlos o padecerlos. Marco Aurelio.
Son gente descuidada Tom y Liza (millonarios). Aplastan cosas y personas y después se refugian en su dinero o en su enorme indiferencia o en aquello que los mantiene juntos y dejan a cuenta de los demás lo que destrozaron. Película El gran Gatsby.
Soy como una isla. No hay caminos a mi alrededor. Película El león en invierno.
Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aún cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo. George Gissing.
Saber alejarse y acercarse es la clave de cualquier relación duradera. Doménico Cieri Estrada.
Todos quieren con ardiente amor a la humanidad, mientras permanecen encerrados en la soledad de sus propias casas. Giovanni Papini.
Nadie puede asegurar de nada… A ningún problema se puede contestar de un solo y exclusivo modo y solamente de aquel modo. Cada hombre al hablar tiene su propia razón, y quien habla contra él tiene también la suya, y tiene también la suya quien habla contra el primero y el segundo y un posible cuarto. Una vez tras otra no tenemos más remedio que asentir. Giovanni Papini.
Lo que la razón no da ni puede dar, el sentimiento lo da; el sentimiento que se esfuerza en simplificar las cosas por verlas con menos fatiga, necesita mirar a todos como hermanos por miedo a la soledad. Giovanni Papini.
No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta. Bob Marley.