RELACIÓN AFECTIVA:
Nada hay más necesario para un joven que la compañía de mujeres inteligentes. León Tolstoi.
No tengas más que una mujer y un amigo. Las fuerzas del cuerpo y del alma no toleran más. Pitágoras.
Quisiera estar sólo con usted en una isla, y que los problemas y los recuerdos se borraran para siempre. Película Alma rebelde.
Son dos almas gemelas y un corazón
Dos miradas serenas y una ilusión.
Puede el fiero destino su rumbo torcer
Y dejar este amor en el aire perder.
Película La muchacha del trapecio rojo.
En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía. Primero, en el caos busca la simplicidad, porque el caos sino se controla genera más caos alrededor. Ante todo calma porque ponerse nervioso no añade sino más ruido a las situaciones. La serenidad conduce a la claridad, la claridad a la simplicidad y la simplicidad al orden. Segundo, en la discordia no eches más leña al fuego, se conciliador, busca puntos de encuentro, no remuevas el pasado y mira siempre hacia adelante y sobre todo cuida las formas. Muchas veces, lo que desata la tormenta es la falta de tacto. Las formas son siempre determinantes para no herir susceptibilidades. A veces el cómo decimos las cosas tiene más importancia que el qué decimos. Bruce Lee (documental).
Yo amo tu fortaleza y tú soportas mi debilidad. Agustín de Hipona.
El teorema de Arrow dice que si el cuerpo que toma las decisiones tiene al menos dos integrantes y al menos tres opciones entre las que debe decidir, entonces es imposible diseñar una regla de elección social que satisfaga simultáneamente todas estas condiciones. Kenneth Arrow.
No somos fríos por falta de sentimientos, si no por abundancia de decepciones. Anónimo.
Amonesta a tus amigos con sinceridad y aconséjales con dulzura. Si no aprueban tus consejos, suspéndelos, no sea que ofendas y pierdas a un amigo por resultar inoportuno. Confucio.
El conocerse demasiado o demasiado poco, constituye un estorbo para el acercamiento de dos personas. León Tolstoi.
Toda la armonía total de este mundo está formada por discordancias. Lucio Anneo Séneca.
No se case hasta no tener la seguridad de que podrá pronunciar palabras dulces, halagüeñas. Ensalzar a una mujer antes de la boda es cuestión de inclinación. Pero ensalzarla después de la boda es cuestión de necesidad y de seguridad personal. En el matrimonio no hay lugar para la franqueza. Es terreno para la diplomacia. Si quiere usted darse un festín todos los días, no censure jamás la forma en que su mujer atiende la casa, ni haga comparaciones odiosas entre esa atención y la que había en casa de su madre. Por el contrario, elogie, siempre sus cualidades, y felicítese abiertamente por haberse casado con la única mujer que combina los atractivos de Venus y Minerva con las cualidades de tan buena dueña de casa. Aun cuando le sirva carne con cuero y tostadas llenas de cenizas, no se queje. Señale, solamente, que la carne no está como su buena mujercita la suele hacer, y ya verá que la próxima vez se preocupará por quedar a la altura del ideal que usted tiene. Pero no empiece a proceder así muy repentinamente, porque le hará sospechar. Esta noche o mañana por la noche, llévele unas flores o una caja de bombones. No se limite a decir: ‘sí, eso es lo que tendría que hacer’. ¡Hágalo! Y llévele también una sonrisa y algunas palabras cálidas de afecto. Si fueran más los maridos y las esposas que procedieran así no sé si veríamos naufragar uno de cada seis matrimonios en las rocas del divorcio. Dorothy Dix.
Cuando estés inspirado en tus relaciones y hayas dominado el modo de vivir en paz y gozosamente con los demás, tu vida habrá emprendido el camino que yo llamo propósito. En pocas palabras, experimentarás realidad mágica a lo largo de toda tu vida cuando tus relaciones sean armoniosas. Wayne W. Dyer.
No eres lo que había imaginado pero estoy seguro que eres lo que necesito. Película Reformando una vida.
No ser de vidrio en el trato. Y menos en la amistad. Quiebran algunos con gran facilidad, descubriendo la poca consistencia; llénanse a sí mismos de ofensión, a los demás de enfado. Muestran tener la condición más niña que las de los ojos, pues no permite ser tocada, ni de burlas ni de veras. Oféndenla las motas, que no son menester ya notas. Han de ir con grande tiento los que los tratan, atendiendo siempre a sus delicadezas; guárdanles los aires, porque el más leve desaire les desazona. Son estos ordinariamente muy suyos, esclavos de su gusto, que por él atropellarán con todo, idólatras de su honrilla. La condición del amante tiene la mitad de diamante en el durar y en el resistir. Baltasar Gracián.
Quieren oscurecernos el alma; nosotros queremos iluminar la suya; nuestra revancha es la luz. Dale Carnegie.
No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente os llevará a la riña. Confucio.
Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto. Confucio.
El arte de vivir consiste en dar. Dé siempre más de lo que espera recibir… La clave de cualquier relación es que hay que dar primero y seguir dando a continuación, sin detenerse a pedir. Anthony Robbins.
Mientras haya un poco de placer, bienestar o seguridad, dos personas pueden mantenerse emocionalmente ligadas durante un periodo indefinido. Michael S. Broder.
¿Qué soy yo? Una mujer perdida. Una piedra colgada a tu cuello. Ana Karenina. León Tolstoi.
Buenos por separado pero increíbles juntos. Película La tienda del café.
El establecimiento de relaciones es sólo posible entre personas conscientes. Las personas inconscientes no pueden compartir amor. Anthony de Mello.
El elemento común a la sumisión (ejemplo a Dios) y el dominio (ejemplo poder político) es la naturaleza simbiótica de la relación. Erich Fromm.
Mujeres y amor. Shere Hite:
-
El 86 % dice que conversar, con muestras de afecto al mismo tiempo, es el placer que ocupa el primer lugar en sus relaciones.
-
El segundo lugar: el sexo.
-
Las feministas han luchado contra la propiedad de la mujer por el hombre dentro del matrimonio, pero el hombre, a menudo, tiene incluso más dominio más poder del que posee en el matrimonio (en las parejas sin vínculos matrimoniales).
Si vivimos en armonía con los que habitan nuestra casa estamos calificados para ser un ejemplo ante el pueblo de la nación. Confucio.
Más vale ser buena amiga que mala casada. Fernando de Rojas.
Sigue mintiéndome. Eso es lo que quiero que hagas. Ernest Hemingway.
“Shiva y Shakti en su abrazo sexual son la expresión de la interdependencia. Aunque parecen estar separados y ser dos sexos diferentes, de hecho, son dos aspectos complementarios de la unidad. Saúl Martínez Calvo.
Llegar a un acuerdo sobre cómo estar en desacuerdo suele ser la clave para la supervivencia del matrimonio. Daniel Goleman.
El éxito de una relación depende tan sólo de dos factores: la capacidad del hombre para escuchar con afecto y respeto los sentimientos de la mujer y la capacidad de ésta para manifestar sus sentimientos también de manera afectuosa y respetuosa. John Gray.
Una relación es como un tiburón. Si para de avanzar muere. Woody Allen.
En todas las parejas siempre había uno más fuerte que el otro. Eso no significa que el más débil no quiera al más fuerte. Película Desde mi cielo.
Para muchos hombres y mujeres la felicidad que da el amor consiste sobre todo en la posibilidad de hacer sufrir a otro. De aquí el culto tan antiguo de los celos. Hermann Graf Keyserling.
Cuando el gran Tao [camino, enseñanza] se perdió,
Surgieron las ideas de humanidad, piedad y justicia.
Cuando el conocimiento y el talento aparecieron, surgieron los grandes hipócritas.
Cuando las relaciones familiares dejaron de ser armoniosas,
Se empezó a hablar de amor filial y de amor paterno.
Cuando las naciones acusaron el mal gobierno, el desorden y la confusión
Se inculcó el amor a la patria.
Lao-Tsé.
El yo… sólo puede ser comprendido en la relación. Después de todo, el conflicto se da en la relación, ya sea con la propiedad, con las ideas, con la esposa o con el vecino; y sin resolver este conflicto básico, el atenerse únicamente a esta vía específica de distensión mediante el sexo es, obviamente, estar desequilibrado… estamos desequilibrados porque hemos convertido el sexo en la vía preferencial de evasión y la sociedad, la llamada cultura moderna, nos ayuda a hacerlo realidad. Fíjense en los anuncios, las películas, los gestos, las posturas, las actuaciones sugestivas. J. Krishnamurti.
Cuando os requerimos, ‘dama’ os decimos; y cuando os tenemos, como queremos. Refrán español.
La vida con la mujer es lucha no puedes vivir sino luchando, pero no dirijas tu lucha contra ella. Tu enemigo son tus propias limitaciones. No busques descanso, pues el mayor descanso es la muerte. Si buscas descanso y tranquilidad estás arruinando tu vida. Roberto Trepat.
La mujer te pone constantemente a prueba, y a estas pruebas debes enfrentarte, luchar y vencer, porque sólo en la lucha un hombre puede ver de qué está hecho, sólo en la lucha un hombre puede desarrollar las cualidades que necesita para evolucionar. La mujer te da esa oportunidad. La mujer no es un deseo, no es un objeto, no es un pensamiento, ni nada que la psicología pueda explicar. Es otra cosa: la mujer es un desafío. Roberto Trepat.
La vida de la pareja no está basada en el dinero o en el sexo o en el poder, aunque la mujer quiera compartir con el hombre estas cosas. Pero esto no asegura una relación eterna. Roberto Trepat.
La relación permanente se asienta sobre un territorio: espacio y tiempo. La mujer necesita apoyo mental de un hombre. El hombre necesita sentir a la mujer dentro de ese territorio. Roberto Trepat.
Trampear los conflictos, tirar y aflojar, y mantener ambas claves es el secreto de una relación permanente. Roberto Trepat.
Uno es más egoísta cuanto más ama, y dos siguen siendo uno únicamente cuando permanecen como dos. Lou Andreas-Salomé.
Soñamos uno del otro en nuestra feliz locura pero siempre para vivirnos más plenamente; no nos entregamos el uno al otro, tan sólo nos incitamos mutuamente. Y así nuestros días fueron ricos y nos transmitimos en florecientes hijos y engendramos vida en todas nuestras obras. Lou Andreas-Salomé.
Muchas cosas se pueden deducir acerca de un hombre según cómo sea su amante: en ella se aprecian sus debilidades y sus sueños. Georg Christoph Lichtenberg.
Dos personas que se proponen entenderse la una a la otra hasta lo más hondo son como dos espejos frente a frente que se arrojan sin pausa, cada vez desde más lejos, sus propias imágenes, desesperados por ver más, hasta perderse en el horror de una distancia irremediable. Arthur Schnitzler.
Desde el punto de vista de la economia de las relaciones humanas, es preferible unirse a una persona poco de fiar pero tierna que a una persona fría pero digna de confianza. Contra las personas poco fiables hay un remedio: conocer a los seres humanos; en cambio, la frialdad acaba congelando irremediablemente todo vínculo hasta condenarlo a la esterilidad. Arthur Schnitzler.
Las personas que tienen buenas relaciones en el hogar son más eficaces en el mercado. Zig Ziglar.
Muchos matrimonios estarían mejor si el marido y la esposa entendieran claramente que están del mismo lado. Zig Ziglar.
¡Era tan dulce ser tan solo buenos amigos! Película La ronda.
Hay dos tipos de mujeres a las que se presta demasiada atención y a las que se abandonan. Película La angustia de vivir.
El vivir con la misma gente toda la vida, todo el tiempo y peor en el caso de la pareja, el mantener una relación amorosa / sexual con la misma persona toda la vida condenaba a los envueltos en ella a la monotonía y al aburrimiento así como al conformismo y evitaba un mayor desarrollo de la personalidad que hubiera sido posible en relaciones más múltiples de diversa duración. En esta forma la sociedad tendría una muy clara base de hipocresía o una estructura básicamente hipócrita. Esto debido a que se tiene una constante contradicción entre palabras y acciones, así como entre deberes y aspiraciones. Así pues en realidad los individuos desean la realización de los deseos, pero se reprimen y recurren a la moral para autojustificarse y reprimir a los que sí quieren perseguir sus deseos o pasiones. Charles Fourier.
No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre. R. Descartes.
La rigidez y el autoritarismo son tan enemigos de la relación como el darse por entero. Anónimo.
Hay que relativizar las promesas de una expansión que conduce hacia el hermanamiento amoroso con otro ser en el grado que la afinidad permita. José María Doria.
Los sistemas de relación sanos intercambian energía con el exterior y enriquecen entre sí, la propia fuente nuclear de relación. Cualquier forma de aislamiento que se prolongue en nombre del romance, tiende a ser patológica e incrementa el factor “necesidad”. José María Doria.
Película Íntimo y personal:
-¿Por qué no lo hicimos antes (liarse)?
-Porque sería más difícil cuando lo dejáramos (están a punto de separarse por motivos de trabajo).
Película Comer, rezar, amar:
– Ten un sueño Steven, genial, fenomenal, hazlo ¡pero elige uno!
– O.K. Elijo uno, ¡te elijo a ti!
Película Comer, rezar, amar:
– Estoy harta de que la gente me diga que necesito un hombre.
– No necesitas un hombre Liz, tú necesitas un campeón.La espiritualidad es lo opuesto de la mezquindad espiritual. Es la capacidad de entender que cada guerra es perdida y ganada por ambos. Y que el dolor de alguien más es tan significativo como el tuyo. Barbara Kingsolver.
Sólo si encuentras la paz en tu interior podrás encontrar una verdadera conexión con los demás. Película Antes del anochecer.
El matrimonio es importante para los gays, los anticonceptivos para los derechos de la mujer y para mí lo es no renunciar a mis esperanzas. Película Antes del anochecer.
Todo lo que dices me llega como una amenaza pasivo agresiva. O haces esto o de lo contrario te lo reprocharé toda la vida. Película Antes del anochecer.
¿Sabes que a lo mejor ya nos habíamos visto antes? Quizá cuando tú eras una cría y yo un adolescente nos cruzábamos en la calle sin reparar el uno en el otro, porque vivíamos en dos edades que se ignoran. José Ovejero.
Después de una separación una hace cosas que antes no le habrían atraído, quizá para demostrarse que la vida es mucho más ancha que ese conjunto de hábitos y rutinas en que con frecuencia se va convirtiendo el matrimonio, para demostrarse también que una misma es distinta, que la vida en común había ido atrofiando muchas habilidades, intereses, posibilidades. La mirada del otro, por cariñosa que sea (…) te cercena y divide. En los ojos del otro sólo cabe una parte de nosotros mismos, y la otra parte se va secando como una planta a la que no da nunca el sol. (…) También está una sola viviendo con un tío. Y encima bajo control. José Ovejero.
Los códigos morales, la cultura, la religión, las apariencias, separan al yo del otro y los enfrentan sin posibilidad de diálogo, evidenciando su fragilidad. Tennessee Williams
Pensé que mi indiferencia dañaría tu vanidad. Película The deep blue sea.
Hay que sufrir para merecer. Proverbio.
Recurre a argumentos éticos para justificar su conveniencia. Germán Sierra.
Es más fácil vivir con una persona del género por el que te sientes menos atraído. Germán Sierra.