HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
EL CAMINO DE LA AUTENTICIDAD:
- No analices con lupa lo que dices: la obsesión por decir sólo lo que crees adecuado frena tu creatividad verbal. No se trata de que digas todo lo que te pasa por la cabeza, sino de hablar sin censurar cada palabra que digas. El miedo a equivocarte te impide expresarte con naturalidad y a mostrarte ante los demás más natural. Además, pretender no cometer errores es imposible.
- No estés pendiente de los otros: si intentas adivinar cómo reaccionarán los demás cuando hables es muy probable que te equivoques. Supeditar tus palabras y actos al qué dirán te impide mostrarte tal como eres, te conduce a la sumisión y a no respetar tus opiniones y sentimientos. Si alguien muestra desacuerdo contigo no es que te hayas equivocado, sino que piensa de forma diferente. Y no olvides que caer bien a todo el mundo es imposible.
- No te etiquetes: en ocasiones somos nosotros mismos quienes obstaculizamos nuestra adaptación a las situaciones. Si, por ejemplo, te consideras aburrido, no te atreverás a contar un chiste o a decir una ocurrencia. Pero ¿no crees que puedes cambiar esa etiqueta si te lo propones? En materia de conducta, todo se puede aprender y modificar.
- Arriésgate: una vez que ya has aceptado que las equivocaciones son inevitables y que, por mucho que te esfuerces, los demás no siempre te aprobarán, estás preparado para perder el miedo al ridículo. Empieza por introducir cambios en tus relaciones con los demás. Por ejemplo, las caras receptivas y sonrientes favorecen la comunicación y la espontaneidad, prueba a mostrarlas más a menudo. Manifestar claramente tu interés a la persona que habla y dar tu opinión contribuye también a mejorar la relación. Así, poco a poco, irás logrando estar más tranquilo y ocurrente.
ACTITUDES QUE TE AYUDAN:
- No analices todo lo que vas a decir.
- No te agobies si crees que has metido la pata, piensa que todos nos equivocamos alguna vez.
- No olvides que lo más importante es lo que pienses tú sobre un asunto, no lo que opinen los demás.
- No esperes que todos estén de acuerdo contigo.
- Di lo que quieras, respetando siempre a los demás.
- No pienses que no puedes cambiar.
- Intenta hablar más y sonreír para mostrar tu disposición a la comunicación.
- Da opiniones sobre el asunto del que se habla y pide aclaraciones cuando lo consideres necesario.
- Escucha a los demás mostrando interés, mírales cuando hablan.
¿CÓMO TE RELACIONAS?:
- Impulsivo:
- Eres extravertido y te resulta fácil entablar relaciones nuevas. Te sientes cómodo en las reuniones sociales, eres simpático y capaz de contar las anécdotas más divertidas. Te gusta caer bien, pero no renuncias a tu forma de ser para conseguirlo. Aunque te molesten las críticas ajenas, no reparas mucho en ellas y puedes llegar a obviarlas.
- Positivo: alegre, divertido, entusiasta y animoso.
- Negativo: irreflexivo, egocéntrico y provocador.
- El consejo: tu falta de reflexión puede ponerte en situaciones comprometidas. Piensa un poco antes de hablar, sin perder tu espontaneidad. No te obligues a ser siempre el alma de las fiestas y procura escuchar a los demás.
- Natural:
- Te muestras como una persona sociable y cercana. T e gusta el contacto con los demás, pero no lo necesitas. Respetas a los otros y no dependes de sus opiniones, aunque, cuando lo consideras oportuno, tomas en cuenta sus ideas y sus críticas. Te gusta divertirte, pero no pretendes llamar la atención. En las celebraciones de las que eres protagonista (como tu cumpleaños) reaccionas de manera natural y relajada.
- Positivo: sociable, sereno, equilibrado y simpático.
- Negativo: puedes pecar de demasiado independiente y autosuficiente
- El consejo: deja fluir más tu creatividad y potencia tus habilidades sociales. Descubrirás que tienes capacidad para la improvisación y la risa.
- Comedido:
- Te muestras contenido en tu vida social. Te preocupa en exceso la imagen que das a los demás y necesitas su aprobación. Así, te sientes inhibido y no te muestras con naturalidad. Tu temor a hacer el ridículo es el principal obstáculo ante las relaciones con los demás. El interés por que todo el mundo esté cómodo hace que te olvides de ti mismo. A menudo das demasiadas vueltas a tus equivocaciones. Te cuenta mostrar tus sentimientos a quienes te rodean.
- Positivo: amable, interesado por los demás y sencillo.
- Negativo: nervioso, inseguro, demasiado reflexivo y tímido.
- El consejo: no busques que todos te acepten o estén de acuerdo contigo. Deja salir tu sentido del humor.