Mente

‘La mayor parte de nuestra actividad intelectual se efectúa de una manera inconsciente, sin que nos enteremos’. F. Nietzsche.

‘La mente no es en ningún caso una entidad, es sólo una función. La función de pensar, razonar, imaginar, comprender, condicionar y librarse de las condiciones, a todas ellas se las cobija bajo la mente’.  Dhiravamsa.

‘No es difícil convertirnos en nuestros propios maestros, si aprendemos de las experiencias y observaciones acerca de cómo funciona la mente. El sentarse para oír la mente, sin aceptar o rechazar lo que dice, es una clase de meditación. Es la forma en que aprendemos lo que nos ocurre y cómo ello se manifiesta en el mundo externo.  Una vez entendemos el mundo interno, podemos afrontarlo todo.  No tratemos de obtener un conocimiento tal de los libros. Estos pueden darnos ejemplos, pero la realidad presente sólo podemos apreciarla mediante la observación directa o el escuchar atento’.  Dhiravamsa.

La mente es un magnífico criado pero un amo terrible.  Robin S. Sharma.

El Dhammapada:

  • Como un arquero endereza su flecha, así endereza el Sabio su mente inestable y vacilante, la cual es difícil de dominar, difícil de vigilar.
  • Difícil de refrenar, mudable es la mente, y siempre yendo en pos de los placeres; por tanto, es bueno dominarla. Una mente domeñada conduce a la felicidad.
  • Para aquel cuya mente no está agitada por el placer, que no da cabida al odio y ha sobrepasado el bien y el mal, para ese hombre vigilante, el temor ya no existe.
  • Ni una madre, ni un padre, ni pariente alguno, harán tanto, como una mente bien dirigida.

‘Lo cierto es que las estructuras sociales suelen destruir la lógica de los hombres y les hacen creer que lo racional es seguir los hábitos consolidados, aunque no sean verdad. Estamos empezando sólo a comprender la estructura básica de la psique masculina, porque durante muchos siglos se pensó que esta conducta era producto de la naturaleza humana, y no de una estructura de creencias (un sistema social) independiente de los seres humanos, que podemos ver desde fuera y analizar’. Shere Hite.

‘La mente es consuelo y remedio de todo’.  N. de Chamfort.

‘Una vez que el movimiento bautizante irrumpió en la vida profesional, la idea de que Dios sólo habla, cuando calla la criatura significó, evidentemente, una educación en la serenidad del obrar reflexivo, y en la práctica cuidadosa del examen individual de conciencia’. Max Weber.

‘El hombre y la cultura son objetos de la ciencia.  El funcionamiento de la mente es un estudio de un objeto natural de modo que si los productos de la mente humana son productos culturales, son a su vez, hechos naturales’. Levi-Strauss.