Comunicación4

‘La verdadera comunicación se da cuando dos partes no tienen miedo’ (Ken Blanchard).

‘Más interesante que lo que la gente dice es su pensamiento secreto, y esto es lo que importa conocer’. Maurice Maeteerlinck.

‘El hombre debería decir siempre mucho más de lo que pretende y pretender mucho más de lo que dice’. Oscar Wilde.

‘Toda palabra presupone una experiencia compartida. Si yo digo “amarillo”, se entiende que el interlocutor ha visto el color amarillo. Si no lo ha visto, la palabra es inútil’. Jorge Luis Borges.

‘La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas pocas palabras bondadosas’. Freud.

‘Las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia’. Miguel de Cervantes.

‘El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras’. Chaplin.

‘El fundamento de la educación es la investigación de las palabras’. Antístenes.

‘Tengo respuestas para todo, pero todas son insuficientes. Son solo aproximaciones’. U. Eco.

‘Emplea el lenguaje que quieras y nunca podrás expresar sino lo que eres’. Ralph W. Emerson.

‘Hablar es el único camino para aclarar las cosas. Hay que hablar hasta con el diablo’.  Jesús Quintero.

Película de James Bond La espía que me amó:

-Oh James, no encuentro palabras.

-Pues deberías enriquecer tu vocabulario

‘Las palabras bien elegidas son las herramientas de mi profesión’ [abogado] (película Peligrosamente juntos).

‘Todos poseemos las herramientas que necesitamos para establecer un buen contacto humano, aunque tal vez todavía no las hemos encontrado todas. En pocas palabras, esas herramientas humanas universales son la respiración, el cuerpo, las expresiones faciales, los sentidos, la voz, los gestos, las palabras, los sentimientos, la experiencia, la locomoción, el tiempo y el espacio y los demás.  Para que haya un contacto completo es necesario utilizarlas todas de tal manera que armonicen entre sí (congruencia).  Es necesario que sepamos en qué condición está cada una de estas herramientas, cómo las utilizamos –darnos cuenta de cuál usamos, cuándo y para qué las usamos; cómo mantenerlas en buenas condiciones y cómo ampliar sus usos. Lo anterior depende de saber cómo funcionan, darse cuenta de cómo y cuándo las utilizamos, tener paciencia, mientras se aprenden y practicar para adquirir habilidad en su uso.  Lo anterior sugiere que hay más conocimientos de los que ya tenemos y más posibilidades de percepción de las que estamos utilizando.  Aprender a establecer contacto tiene algo de semejanza con aprender un deporte. Generalmente nos interesamos en un deporte porque consideramos que nos beneficiará en cierta forma y nos hará más sanos, más felices, o nos servirá para hacer amistades’. Virginia Satir.

‘A veces lo que necesita el corazón es hablar. Pero no siempre es fácil entender lo que dice el corazón’.  U. Eco.

‘Lo más comprensible de un lenguaje no es la palabra misma, sino el tono, la intensidad, la modulación, el tempo con que se dice una serie de palabras, en suma, la música que está detrás de las palabras, la pasión que está detrás de esa música, la persona que está detrás de esa pasión: todo aquello, por tanto, que no puede ser escrito. Por ello no tiene la menor importancia la escritura’. Nietzsche.

‘Mis palabras no son más que un espejo en el que usted puede contemplarse’. Krishnamurti.

‘Para hablar correctamente no ha que tener presente sólo lo útil, sino también lo conveniente.  La ‘conveniencia’ tiende a producir un efecto moral, la claridad (y la pureza) a producir un efecto intelectual: deseo de ser comprendido, de pasar por sincero’. Nietzsche.

‘¡Las palabras se nos cruzan en el camino!: en todas partes donde nuestros lejanos antepasados colocaron una palabra creyeron haber hecho un descubrimiento. ¡Qué distintas eran en verdad las cosas! Habían tocado un problema y, mientras se figuraban haberlo resuelto, habían creado un obstáculo para su solución. Ahora, en cada conocimiento, tenemos que tropezar con palabras eternizadas, duras como peñascos, y antes que romper una palabra nos romperemos una pierna’.  Friedrich Nietzsche.

No es la palabra sino el infortunio maestro de insensatos. Demócrito.

‘Su rudeza (refiriéndose a Casca) sirve para sazonar su buen sentido y hace que las gentes saboreen más sus palabras y las digieran mejor’.  Julio César. Shakespeare

‘Las verdades que decís adolecen de falta de benevolencia y sobre todo de oportunidad.  Enconáis la herida cuando debierais curarla’.  La tempestad.  Shakespeare.

‘El lenguaje, parece, ha sido inventado sólo para decir lo ordinario, mediano, comunicable. Con el lenguaje se vulgariza ya el que habla’.  Nietzsche.

‘Vana es la palabra de aquel filósofo que no remedia ninguna dolencia humana’. Epicuro.

‘La palabra se transforma en acción cuando la pronuncia un alma grande’.  Nikos Kazantzakis.

‘De lo que no se puede hablar, se debe callar’. Ludwig Wittgenstein.

‘El lenguaje como vehículo viviente de la creatividad, da cuerpo a todos los afectos que surgen en el alma’. H. Hesse.

‘Las palabras deben ser un tanto salvajes porque son el ataque de los pensamientos a los que no piensan’.  Keynes.

‘Nosotros mismos y nuestro lenguaje ordinario somos, en conjunto, más sentimentales que racionales; pero podemos tratar de ganar en racionalidad, y podemos acostumbrarnos a utilizar nuestro lenguaje como un instrumento, no de autoexpresión (como dirían nuestros románticos educadores) sino de comunicación racional’. Karl R. Popper.

‘Cuanto más estrecha la mente, más grande la boca’. Ted Cook.

‘Es asombroso cuánto puede uno oír cuando nadie está hablando’. Elaine Saint James.