Domingo, 17 de Noviembre de 2024

HOMBRE SUPERIOR:

 

Lo más grande que ha hecho el hombre se debe al doloroso sentimiento de lo incompleto de su destino. En general, los espíritus mediocres están bastante satisfechos con la vida corriente; redondean, por decirlo de algún modo, su existencia supliendo lo que les pueda faltar con ilusiones vanidosas; pero lo sublime del espíritu, de los sentimientos y de las acciones deben su esplendor a la necesidad de sobrepasar los límites que circunscriben la imaginación. Madame Staël.

Soy superior a todas las cosas que puedan sucederme: todo se halla fuera de mi puerta y yo tengo las llaves. Antonio Corsi y Lado Onorati.

Confucio:

  • El hombre superior entiende lo justo. El hombre inferior entiende lo que ha de vender.

  • El hombre superior es cortés, pero no rastrero; el hombre vulgar es rastrero, pero no cortés.

  • El hombre superior es digno, pero no orgulloso; el hombre inferior, orgulloso, pero no digno.

  • El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar.

  • El hombre superior es persistente en el camino cierto y no sólo persistente.

  • El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras.

  • El hombre superior vive en paz con todos los hombres.

  • El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.

  • El hombre superior obra antes de hablar y habla de acuerdo con sus actos.

  • El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia.

  • En la conversación con un superior hay que atender a tres cosas: hablar antes de que le inviten a ello es una indiscreción, no hablar cuando le preguntan es una falta de sinceridad, hablar sin atender a la disposición del humor del superior es una ceguera.

  • Señal es de hombre superior el no aceptar una ociosidad perniciosa.

  • Si la naturaleza prevalece sobre la cultura, se tiene a un salvaje; si es la cultura la que prevalece, a un pedante. Sólo del equilibrio nace el caballero.

  • Un caballero es tolerante y libre, un hombre común está lleno de ansiedad y temor.

  • Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos.

La condición para ser perfecto es ser ocioso, el objetivo de la perfección es la juventud. Oscar Wilde.

Hoy en día todos los grandes hombres tienen discípulos, y siempre hay un judas que se encarga de escribir la biografía. Oscar Wilde.

Los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de parte de los mediocres. Estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a prejuicios hereditarios sino que, honestamente y con coraje, usa su inteligencia. Albert Einstein.Este libro se basa en mi convicción de que la apreciación es una mejor manera de comprender los logros que las explicaciones analíticas que pretenden dar cuenta de los individuos excepcionales. Harold Bloom.

Es muy difícil seguir viviendo sin la esperanza de toparse con lo extraordinario. Harold Bloom.

No hay peor descrédito que aborrecer a los mejores. Baltasar Gracián.

Si el hombre fuera constante, sería perfecto. W. Shakespeare.

Yo juro que vale más ser de baja condición y codearse alegremente con gentes humildes, que no encontrarse muy encumbrado, con una resplandeciente pesadumbre y llevar una dorada tristeza. W. Shakespeare.

En su ‘Política de amor universal’, el sabio Mo Ti, coetáneo de Confucio y Lao Tsé, propuso diversas medidas para garantizar la prosperidad de China, siendo la principal ‘atraerse los varones letrados’. Que el crecimiento de una nación dependa de la preparación e integridad de sus funcionarios no tiene nada de revolucionario. Lo novedoso de su pensamiento fue defender la dureza del examen como único criterio para seleccionar a los mejores, porque sólo ellos destacarían cuando más arduas fuesen las pruebas: ‘los ríos caudalosos son difíciles de navegar, pero su corriente impulsa los troncos que no se mueven por aguas tranquilas’. Teófilo Hurtado Navarro.

Dichoso aquél que recuerda con agrado a sus antepasados, que gustosamente habla de sus acciones y de su grandeza y que serenamente se alegra viéndose al final de tan hermosa fila. Goethe.

SARTRE RESPONDE, por JOHN GERASSI:

  • G: Siempre lo dice, pero usted se consideraba superior…

  • : Pero no superior a mis compañeros. Superior en tanto que escritor, porque el escritor es inmortal a través de su escritura, pero no como miembro de la sociedad, ni como Zaratustra, que, tal y como afirmaba Nietzsche categóricamente, se considera superior a sus compañeros porque éstos son incapaces de compartir su perspicacia.

Miguel Ángel, Van Gogh o Charles Darwin… La mayoría de los grandes hombres del pasado, fueron atacados, derrotados, insultados y, durante muchos años, parecía que no llegarían a ningún lugar. No obstante, cada vez que rodaban por tierra, tenían la capacidad de levantarse e intentarlo una vez más. Los grandes genios son aquellos que nunca le dieron a su enemigo el poder de destruirlos. Irving Stone.

Uno de sus personajes femeninos dice Victor Hugo en su novela El hombre que ríe: ‘a su lado me siento degradada, ¡qué alegría! ¡Qué insípido es ser alteza! Yo soy augusta, no hay nada más fatigoso. Degradarse descansa. Estoy tan saturada de respeto que necesito desprecio’.

Ser humilde para con los superiores es un deber; para los iguales, una muestra de cortesía, para los inferiores, una prueba de nobleza. Benjamín Franklin.

El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección. Johann Wolfgang von Goethe.

Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.  Proverbio chino.

Todo el que ha conocido algún gran hombre se ha sorprendido de hallar que su alma poseía un halo de puerilidad. José Ortega y Gasset.

Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él. Ralph Waldo Emerson.

Todos los grandes hombres provienen de la clase media. Ralph Waldo Emerson.

Muchas de las llamadas comodidades no son sino obstáculos para la elevación de la humanidad. Henry D. Thoreau.

Es fácil sentirnos humillados: basta levantar la vista hacia la bóveda celeste cualquier noche estrellada. Así es inmediato deducir: de Dios hables con fe; del prójimo, con caridad; y de nosotros, con humildad. Nunca nadie parece tan grande como cuando confiesa su pequeñez. Diario Qué! 

Cuando trazas una línea, lo único que tienen en común todos los números uno es que son maniacos del detalle. Gabriele Burgio.

Los títulos diferencian a los mediocres, embarazan a los inferiores y son desprestigiados por los superiores. George Bernard Shaw.

Los títulos son condecoraciones para tontos. Los hombres grandes tienen suficiente con su nombre. Federico II De Prusia.

El hombre se eleva por la inteligencia, pero no es hombre más que por el corazón. Henri Frédéric Amiel.

No hay un espíritu bien conformado al que le falte el sentido del humor. Samuel T. Coleridge.

No mido el éxito de un hombre por lo alto que llega, sino por lo alto que rebota cuando toca fondo. George Patton.

Ser grande es ser incomprendido. Ralph Waldo Emerson.

El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad. Ralph Waldo Emerson.

El lujo de ser mejores que los demás hay que pagarlo: la sociedad exige un tributo que ha de pagarse en tiras de pellejo. Jacinto Benavente.

Los hombres auténticos viven como piensan. Los que quieren engañarse piensan como viven. Darío Lostado.

Los grandes hombre también yerran, y algunos con tanta frecuencia que casi se caería en la tentación de considerarlos pequeños. George Ch. Lichtenberg.

No reconozcas como superior más que a un hombre mejor que tú. Pitágoras.

El mal de nuestro tiempo es la superioridad. Hay más santos que hornacinas [hueco en la pared para colocar la estatua]. Honoré de Balzac.

Cada uno es artífice de su propia ventura, y de altos espíritus es aspirar a las cosas altas. Miguel de Cervantes Saavedra.

La juventud necesita creerse, a priori, superior. Claro que se equivoca, pero éste es precisamente el gran derecho de la juventud. José Ortega y Gasset.

No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos la que hace a los hombres superiores. F. Nietzsche.

De grande ánimo es menospreciar grandezas y querer antes la medianía que la sublimidad.  Séneca.

Siempre podemos aprender del hombre eminente, aun cuando calla.  Seneca.

En los hombres grandes no es menos provechosa la memoria que la presencia.  Seneca.

Un hombre distinguido y brioso, lleno de esa bizarría que no se confunde con el engreimiento ni la infatuación. José Manuel de Prada sobre el pintor Luca Signorelli.

A veces el hombre tiene que ser muy grande para ver lo pequeño. Película El tren de las 3,10.

Los hombres tienen la piedra de toque para probar el oro, pero el oro es la piedra de toque para probar a los hombres. Thomas Fuller.

De altos espíritus es apreciar las cosas altas. Anónimo.

Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo. Novalis.

Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos. Ralph W. Emerson.

Por que contentarnos con vivir a rastras cundo sentimos el anhelo de volar. Hellen A. Keller.

Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes. Rene Descartes.

La ciencia es un magnífico mobiliario para el piso superior de un hombre, siempre y cuando su sentido común esté en la planta baja. Oliver Wendell Holmes.

El hombre llegará a ser mejor si le muestras cómo es. Antonio Chejov.

Admite que alguien te supere. G. Gurdjieff.

No te dejes impresionar por personalidades fuertes. G. Gurdjieff.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.