Autorrealización II

 

Autorrealización IISi cuestiona, si está despierto, alerta, constantemente atento a su acción, entonces su vida es armoniosa, entonces su acción es completa porque nace de la armonía creativa, y ésta es la verdadera realización (12).

Cuando se realicen en plenitud, cuando actúen de manera completa, ya no buscarán un patrón ni ejercerán la voluntad para encajar en ese patrón, porque en la verdadera comprensión hay un movimiento constante que es la vida eterna (12).

A mi entender, mediante el progreso no puede haber integridad en la acción, porque el progreso implica tiempo, y el tiempo no conduce a la plenitud de realización.  Ésta se encuentra sólo en el presente, no en el futuro.  ¿Qué es lo que les impide vivir por completo en el presente?  Es el pasado, con sus muchos recuerdos y obstáculos (12).

La acción es este movimiento que en sí mismo es pensamiento y emoción.  Esta acción es la relación entre el individuo y la sociedad.  Es conducta, trabajo, cooperación, a todo lo cual llamamos realización (13).

Si cada uno de nosotros sintiera de veras la necesidad de la plena realización individual, estaría destruyendo continuamente la cristalización de la autoridad y la compulsión a buscar y a aferrarse siempre a lo que le ofrece seguridad y consuelo (13).

Tal como el Sol asoma claro y radiante a través de las nubes oscuras, así, a través de nuestro propio discernimiento y en la pureza de nuestra propia acción, surge la realización de esa vida que es renovación eterna (13).

Gracias a la constante percepción alerta en la que no hay sentido alguno de opuestos ni división alguna entre mente y emoción, surge la armonía en el actuar, lo único que dará origen a la realización plena del ser (14).

Debemos empezar a estar conscientes de nosotros mismos, cosa que no ocurre en la mayoría de nosotros; poniendo al descubierto lo oculto.  Sacándolo a la luz, descubrimos las diversas causas de la falta de armonía, las causas del sufrimiento.  Sólo esto contribuirá a producir una vida de realización plena y de inteligente felicidad (14).

La flexibilidad de la mente no consiste en llegar a ser alguna cosa, en adorar el éxito, sino que se reconoce cuando la mente se despoja de esas resistencias que ella misma ha engendrado a causa del anhelo.  Ésta es la verdadera realización (14).

Realizarse en plenitud es ser inteligente; y para despertar la inteligencia se requiere que haya recto esfuerzo.  Esta tenacidad no puede ser artificial; el vivir no debe ser dividido en trabajo y realización interna.  El trabajo y la vida interna deben estar unidos.  El júbilo mismo del recto esfuerzo abre la puerta a la inteligencia.  El discernimiento del proceso del ‘yo’ es el principio de la realización creativa (14).

Pregunta: ¿cómo puedo evitar la injerencia de otras personas en lo que yo creo que es la recta acción, sin causarles infelicidad?  Krishnamurti: si todo lo que se propone es no causar infelicidad a otros y trata de moldear su vida conforme a esa idea, entonces no está actuando honestamente.  Pero si se está liberando de las múltiples capas sutiles de egoísmo, en tal caso sus actos, aunque puedan causar infelicidad, son los de la verdadera realización (14).

Los hombres, cuando se ven privados de amor, buscan realizarse ya sea en cosas o en los hijos o en la actividad, que son todas distracciones.  Así, las cosas, la actividad y los hijos adquieren extrema importancia y conducen a más confusión, a más desdicha.  El hombre busca, también, escapar mediante aficiones de toda clase, desde el entretenimiento al culto religioso.  De este modo, el hombre y la mujer procuran su propia realización a través de las cosas o de la propiedad, de la familia o el nombre, de las ideas o las creencias, todo lo cual adquiere para ellos una importancia falsa o errónea, y esto causa internamente y, por lo tanto, externamente, conflicto e infelicidad (15).

Cuando la mente está libre para observar, para prestar atención plena, sólo entonces, hay realización creativa (16).

¿Por qué existe este deseo de realización personal?  Obviamente, este deseo surge cuando me doy cuenta de que no soy nada.  A causa de que no soy nada, de que soy insuficiente, vacuo, internamente pobre, lucho por llegar a ser algo, externa o internamente, lucho para realizarme en una persona, una cosa, una idea.  De modo que esta lucha para llegar a ser, surge únicamente cuando hay insuficiencia, cuando uno es consciente del vacío, de esa vacuidad interna (16).

Toda nuestra ideología se basa en este sentido de la realización a través del tiempo, y así empezamos a adquirir, a aprender; por lo tanto confiamos en el maestro, el guru, el instructor, porque él va a ayudarnos a llegar allá (19).

Si uno ve el proceso de la realización por completo, éste habrá terminado; toda forma de realización, toda forma de ser o llegar a ser algo, habrá terminado (34).

El impulso de la realización se basa en el placer, y cuando ese placer es negado o no encuentra medios de expresarse, entonces hay ira, cinismo, odio o amargura (52).

La realización es identificación, y la identificación es voluntad (46).

Este impulso de realizarse que arde en tanta gente, en pequeña medida y en gran medida (…) este impulso puede satisfacerse de un modo u otro, y con la satisfacción, las cosas más profundas se desvanecen (10).

El deseo de realizarse es muy fuerte en la gente, que lo persigue a cualquier costo.  Esta realización personal, en todas las formas y en cualquier dirección, es lo que nos sostiene a la inmensa mayoría de nosotros; si fracasamos en una dirección, tratamos de realizarnos en otra.  Pero, ¿existe una cosa como la realización?  El realizarse puede traer consigo cierta satisfacción, pero ésta se desvanece pronto y otra vez estamos a la caza de algo nuevo.  En la comprensión del deseo llega a su fin todo el problema de la realización.  El deseo implica esfuerzo por ser, por devenir, y con la terminación del devenir desaparece la lucha por realizarse (10).