Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882–Lewes, Sussex, 28 de marzo de1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
SELECCIÓN DE FRASES:
‘No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente’.
‘Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria; y sus amigos podían sólo leer el título’. (El cuarto de Jacobo).
‘Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en sus obra’
‘Creo que todas las novelas tratan del carácter y que es para expresar el carácter, no el sueño de doctrinas, el cantar canciones o el celebrar las glorias del Imperio Británico que la forma de la novela, tan rica, elástica y viva, va evolucionando’ (Mr Bennett and Ms. Brown).
‘Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan’ (Una habitación).
‘La vida es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos envuelve desde que tenemos una conciencia hasta el final’ (Ficción Moderna).
‘No son las catástrofes, los asesinatos, las muertes, las enfermedades las que nos envejecen y nos matan; es la manera como los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus’ (El cuarto de Jacobo).
‘Nos produce náusea la vista de personalidades triviales que se descomponen en la eternidad de lo impreso’ (El lector común).
‘Porque todas las comidas se han cocinado, los platos y las tazas lavado; los niños enviados a la escuela y arrojados al mundo. Nada queda de todo ello; todo desaparece. Ninguna biografía, ni historia, tiene una palabra que decir acerca de ello’ (Una habitación).
‘Sí, siempre mantened los clásicos a la mano para prevenir la caída’ (Diario).
‘Un buen ensayo debe tener esta cualidad permanente; debe bajar su cortina alrededor nuestro, pero debe ser una cortina que nos encierra dentro, no fuera’ (El lector común).
‘Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción’ (Una habitación propia).
‘Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien’ (Una habitación propia).
‘El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión’.
‘Amar nos separa de los demás’ (La Señora Dalloway).
‘Hubiera preferido mil veces ser una de esas personas, como Richard, que hacían las cosas por las cosas mismas’ (La Señora Dalloway).
‘No había que traer hijos a un mundo como éste. No había que perpetuar el sufrimiento, ni acrecentar el número de animales lujuriosos, carentes de emociones duraderas, que sólo se movían, que iban de aquí para allá, llevados por sus caprichos y por sus vanidades’ (La Señora Dalloway).
‘La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata’.
‘Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural’ (Una habitación propia).
‘Somos siluetas recortadas, somos hueros fantasmas que se mueven en la niebla, sin perspectiva’ (‘Las olas’).
‘La ficción es como una tela de araña, quizá sujeta siempre de modo muy ligero, pero en todo momento sujeta a la vida. Y esa ligazón es apenas perceptible’.
‘¿Veis este perro? Ayer mismo cavilaba yo aquí sin hacerle caso, hasta que los pensamientos me arrancaron cada uno una lágrima’. Virginia Woolf a su perro Flush.
‘Que poco cuenta nadie; qué rápida y furiosa y dominante es la vida’.
Película Las horas:
- Incluso los locos queremos que nos consulten.
- Empieces como empieces acabas siendo menos de lo que esperabas.
- Alguien tiene que morir para que sepamos apreciar la vida.
- Quizá sería maravilloso decir que te arrepientes, sería fácil, pero ¿tendría sentido, acaso puedes arrepentirte cuando no hay alternativa?