Fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político.
La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
SELECCIÓN DE FRASES:
‘Levántate y mira la montaña, de donde viene el viento, el sol y el agua… Levántate y mírate las manos. Para crecer estréchala a tu hermano…’.
‘Aprieto firme mi mano y hundo el arado en la tierra hace años que llevo en ella ¿cómo no estar agotado? Vuelan mariposas, cantan grillos, la piel se me pone negra y el sol brilla, brilla, brilla. El sudor me hace surcos, yo hago surcos a la tierra sin parar’.
‘El amor es un camino que de repente aparece, y de tanto caminarlo se te pierde’.
‘Pongo en tus manos abiertas mi guitarra de cantor, martillo de los mineros, arado del labrador… con el viento, con el viento de la pampa tu voz sopla por el centro y por el sur. Árbol de tanta esperanza naciste en medio del sol tu fruto madura y canta hacia la liberación’.
‘María, abre la ventana y deja que el sol alumbre por todos los rincones de tu casa. María, mira hacia afuera nuestra vida no ha sido hecha para rodearla de sombras y tristezas’.
‘El odio quedo atrás no vuelvas nunca, sigue hacia el mar tu canto es río, sol y viento pájaro que anuncia la paz’.
TE RECUERDO AMANDA: ‘Te recuerdo Amanda/ la calle mojada/ corriendo a la fábrica/ donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha/ la lluvia en el pelo/ no importaba nada/ ibas a encontrarte con él/ con él, con él, con él/ son cinco minutos/ la vida es eterna/ en cinco minutos/ suena la sirena/ de vuelta al trabajo/ y tú caminando/ lo iluminas todo/ los cinco minutos/ te hacen florecer. Te recuerdo Amanda/ la calle mojada/ corriendo a la fábrica/ donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha/ la lluvia en el pelo/ no importaba nada/ ibas a encontrarte con él/ con él, con él, con él/ que partió a la sierra/ que nunca hizo daño/ que partió a la sierra/ y en cinco minutos/ quedó destrozado/ suena la sirena/ de vuelta al trabajo/ muchos no volvieron/ tampoco Manuel. Te recuerdo Amanda/ la calle mojada/ corriendo a la fábrica/ donde trabajaba Manuel’.