Fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.
SELECCIÓN DE FRASES:
‘Tanto los Padres de la Iglesia como los doctores del período escolástico injertaron la filosofía griega en la doctrina cristiana’.
‘A la caída del Imperio romano de Occidente, la Iglesia lo sustituyó’.
‘Puerta del ser: abre tu ser, despierta/aprende a ser también, labra tu cara/trabaja tus facciones, ten un rostro/para mirar mi rostro y que te mire/para mirar la vida hasta la muerte‘. (Piedra del Sol).
‘Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente de ambos es mi vida; escribo sobre lo que he vivido y vivo’. (La llama doble).
‘Luchar contra el mal es luchar contra nosotros mismos’. Fuente: Itinerario, 1994.
‘Los dos se desnudaron y se besaron/porque las desnudeces enlazadas/saltan el tiempo y son invulnerables/nada las toca, vuelven al principio’.
‘Las revoluciones son las encarnaciones modernas del mito del regreso a la edad de oro’.
‘La soledad, el sentimiento y conocimiento de que uno está solo, excluido del mundo, no es una característica exclusivamente mexicana. Todos los hombres, en algún momento de sus vidas, se sienten solos. Y lo están. Vivir es separarse de lo que fuimos para acercarnos a lo que seremos en el futuro. La soledad es el hecho más profundo de la condición humana’. Fuente: El Laberinto de la Soledad.
‘La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es una erótica verbal’.
‘La realidad es mucho más rica y cambiante que los sistemas conceptuales que pretenden contenerla’.
‘La realidad es más real en blanco y negro’.
‘La mujer es la puerta de la reconciliación con el mundo’.
‘La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces’.
‘La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver la mirada interior’. Fuente: Prólogo a Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda.
‘La imagen del padre se bifurca en la dualidad de patriarca y de macho. El patriarca protege, es bueno, poderoso, sabio. El macho es el hombre terrible, el chingón, el padre que se ha ido, que ha abandonado a la mujer e hijos. La imagen de la autoridad mexicana se inspira en estos dos extremos: el Señor Presidente y el Caudillo’.
‘La historia del siglo XX es la historia de las utopías convertidas en campos de concentración’.
‘La democracia es el régimen de las opiniones relativas’.
‘Ahora sabemos que el reino del progreso no es de este mundo’.
‘El camino también desaparece mientras lo pienso, mientras lo digo. La sabiduría no está ni en la fijeza, ni en el cambio, sino en la dialéctica entre ellos. Constante ir y venir: la sabiduría está en lo instantáneo. Es el tránsito. El tránsito no es sabiduría sino un simple ir hacia… el tránsito se desvanece: sólo así es tránsito’.
‘El erotismo es un ritmo: uno de sus acordes es separación, el otro es regreso, vuelta a la naturaleza reconciliada’.