Juan-Ramón-Jiménez

Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.

SELECCIÓN DE FRASES:

‘El hombre es libre, tiene que ser libre. Su primera virtud, su gran hermosura, su gran amor es la libertad’.

‘El poeta no es un filósofo, sino un clarividente’.

‘En la soledad no se encuentra más que lo que a la soledad se lleva’.

‘La poesía es un intento de aproximación a lo absoluto por medio de los símbolos’.

‘Lo que más indigna al charlatán es alguien silencioso y digno’.

‘Mi libertad consiste en tomar de la vida lo que me parece mejor para mí y para todos; y en darlo con mi vida’.

‘Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado’

‘Lo importante en poesía, para mí, es la calidad de eternidad que pueda un poema dejar en el que lo lee sin idea de tiempo, calidad concentrada que le será al gustoso como un inacabable diamante idea, breve, hecho con un aura inmensa. El poema es semilla más que fruto, alma secreta de una vida cualquiera’.

‘La poesía es la antorcha que se recoge de una mano y se pasa a otra. Desgraciado del que se quede con la antorcha y del que no la reciba’.

‘El poeta verdadero revive en sí, abreviadamente, la historia completa de la poesía’.

‘La poesía no es sucesiva, como la ciencia. Un poeta no continúa a otro poeta, sino que recrea, revive, aísla, y cierra en sí mismo toda la poesía’.

‘La gran poesía difícil comunica por soplo, imán, magia, fatalismo, cómo fue creada y no por análisis metódico, su secreto profundo’.

‘Cuando yo escribo, desaparezco por completo, no me siento siquiera, soy todo idea o todo sentimiento, todo palabra, nombre’.

‘De ver a un niño, a un árbol, a una flor, surge un poema corregido, un poema distinto’.

‘Creo en la poesía que es moderna en su época. Cada siglo tiene la suya, mas hay un elemento que sigue vivo en la del pasado, porque fue expresión actual de una belleza eterna’.

‘Concretar lo absoluto abstracto es poder principal del verdadero poeta’.

‘¿Hay una esencia poética inmutable? ¿Hay definición de la poesía que valga para todos los tiempos y edades?’.

‘La esencia de lo absoluto (Dios, la Verdad, la Belleza, el Amor, la Poesía) es invariable. ¿Cómo no ha de serlo? Lo que puede cambiar, en poesía, por ejemplo, es la sustancia, la forma comunicante, en cuanto a calidad expresiva’.

‘Mi poesía es la inefable presencia expresiva de lo distinto eterno en lo uno sucesivo’.

‘Mientras no llegue un milagroso insospechado que nos diga algo mejor, me quedo con la definición antigua de Platón. Sí, para mí la poesía es algo divino, alado, gracioso, expresión del encanto y el misterio del mundo. (Divino quiere decir aquí original, principal, ya que Dios en su nombre no es sino principio y origen’.

En poesía el hallazgo (y la poesía es en esto superior a toda otra ciencia) no tiene aplicación y, en su inutilidad es bueno sólo para el que lo encuentra’.

‘La poesía, que es, me parece a mí, el fin de la vida, de cualquier modo que la vida se considere… debe acompañarnos constantemente, con apariencia quizá de medio, a nuestro propio fin, como el ángel en todas las mitologías’.

‘… haber sentido, pensado y expresado la Belleza es la mayor gloria y la mayor gracia del hombre, el más alto sentido de su vida y el más dulce descanso de su muerte’.

‘Nosotros los hombres no somos, ni podemos, ni debemos ser ricos sino con la adivinación, el goce y la expresión, en la medida posible, de la Belleza. Todos tenemos que ir descubriendo sucesivamente hasta serlo, esta primera y última verdad, con los elementos que nuestro destino (patria, lengua, cultivo, costumbres) nos ofrecen para ello. Todos tenemos que ir llegando a nuestra vez a la posibilidad de nuestra Belleza’.

‘Poesía no puede significar más que encanto y misterio intensos, y el encanto y el misterio pueden ser de mil maneras y estar en todos los lugares, incluso en los estercoleros’.

‘… para mí todo es o puede ser belleza y poesía, expresión de la belleza’.

‘No creo en ningún caso en un arte para la mayoría. Ni importa que la minoría entienda del todo el arte, basta con que se llene de su honda emanación’.

ALEGRÍA NOCTURNA

¡Allá va el olor de la rosa!

¡Cójelo en tu sinrazón!

¡Allá va la luz de la luna!

¡Cójela en tu plenitud!

¡Allá va el cantar del arroyo!

¡Cójelo en tu libertad!