Confucio

ENSEÑANZA

‘Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé’.

‘Perfección o soberano bien’.

‘Perfeccionar lo más posible los conocimientos morales de uno consiste en profundizar los principios de las acciones’.

‘El perfeccionamiento de sí constituye la base fundamental de todo progreso y de todo desarrollo moral’.

‘Renuévate completamente cada día’.

‘El sabio vigila atentamente  sus intenciones y sus pensamientos secretos’.

‘El alma perturbada por: la cólera, placer, o alegría, temor, dolor, no puede obtener rectitud’.

‘Amar y reconocer los defectos; odiar y reconocer las buenas cualidades es cosa rara bajo el cielo’.

‘Portaos convenientemente con las personas de vuestra familia y luego podéis instruir y dirigir una nación de hombres y mujeres’.

‘Lo que censuráis en los que están encima no lo practiques con los de debajo…’.

‘Antes de que la alegría, satisfacción, cólera, tristeza, se hayan producido en el alma el estado en que uno se encuentra se llama medio’.

‘Cuando se han producido en el alma y no han alcanzado aún más que cierto límite el estado en el cual uno se encuentra se llama armónico.  Este medio es la gran base fundamental del mundo; la armonía constituye su ley universal y permanente’.

‘El hombre de una virtud superior se conforma a las circunstancias para retener el medio’.

‘El sendero recto no es seguido: los hombres instruidos lo rebasan; los ignorantes no lo alcanzan’.

‘Tener maneras bondadosas y dulces de instruir, tener compasión de los insensatos que se rebelan contra la razón: he ahí la fuerza viril propia de las regiones meridionales; a ella se adhiere el sabio’.

‘Hacer un lecho con láminas de hierro…; contemplar sin estremecerse la muerte que se aproxima: he ahí la fuerza viril propia de las regiones septentrionales.  Es a ella a la cual se adhieren los valientes’.

‘Sin embargo, la fuerza del alma del hombre superior que vive siempre en paz con las personas y no se deja corromper por las pasiones, es mucho más fuerte y más grandes’.

‘Evitar el mundo y no ser conocido por la gente y no experimentar sin embargo ninguna tristeza sólo es posible a un santo’.

‘Puerta de entrada al sendero recto:

  • Prudencia ilustrada.
  • Benevolencia universal para con los hombres.
  • La fuerza del alma’.

‘La regla de conducta moral del sabio tiene su principio en el corazón de todos los hombres’.

‘…Se mantiene siempre en la rectitud y no pide nada a las personas; entonces la paz y la serenidad de su alma no son turbadas’.

‘Arquero que falla reflexiona (se parece al sabio)’.

‘Las tres grandes y universales facultades del hombre:

  • La conciencia: la luz de la inteligencia para distinguir el bien del mal.
  • La humanidad: es la equidad del corazón.
  • El valor moral: la fuerza del alma’.

‘Para emular a los sabios: rechazar a los aduladores, huir de las seducciones de la belleza, despreciar las riquezas, estimar a un alto precio la virtud y a los hombres que la practican’.

‘La perfección moral supone la alta luz de la inteligencia (y vs.)’.

‘Lo perfecto es el principio y el fin de todos los seres’.

‘…Tal hombre soberanamente perfecto tiene en sí mismo el principio de sus acciones’.

‘Las acciones virtuosas del hombre inferior se producen con ostentación’.

‘La conducta del sabio parece confusa y desordenada, sin embargo, es regular.  La conducta del sabio carece de sabor como el agua; sin embargo, no es fastidiosa.  Es retirada pero es hermosa y grave’.

‘El sabio conoce las cosas lejanas, a los hombres…por su propia persona’.

‘El sabio induce a los otros a practicar la virtud; no se entrega a movimientos de cólera’.

‘Ser ignorado o mal conocido de los hombres y no indignarse por ello ¿no es propio del virtuoso?’

‘El sabio se dedica al estudio de los principios fundamentales.  Estando bien establecidos estos, se deducen naturalmente las reglas de conducta y deberes morales’.

‘No contraigas amistad con personas que te sean inferiores moralmente’.

‘En la práctica usual de la cortesía la deferencia o la condescendencia para con los otros debe ser colocada en el primer rango’.

‘El hombre superior cuando está a la mesa no trata de saciar su apetito…está atento a sus deberes y es vigilante en cuanto a sus palabras’.

‘¿Cómo encuentras al hombre pobre que no se envilece con una adulación servil?  ¿Al hombre rico que no se jacta de su riqueza?’

‘Interroga los sucesos pasados para conocer el porvenir’.

‘No hay que afligirse porque los hombres no nos conozcan sino porque no les conozcamos nosotros a ellos’.

‘El sentido de las 300 odas del libro de los Versos se halla contenido en una sola de estas expresiones: que vuestros pensamientos no sean perversos’.

‘¿Qué es obediencia filial?  No oponerse a los principios de la razón’.

‘Observa atentamente las acciones de un hombre; fíjate en cuales son sus inclinaciones; examina atentamente cuales son sus motivos de alegría ¿cómo podría escapar a tus investigaciones?  ¿Cómo podría seguir engañándote por mucho tiempo?’

‘El hombre superior no es vano instrumento empleado en usos vulgares’.

‘El hombre superior es aquel que primero pone en práctica sus palabras y luego habla con arreglo a sus acciones’.

‘El hombre superior tiene una benevolencia igual para con todos y carece de egoísmo y parcialidad.  El vulgar es egoísta y sin disposición bondadosa para los hombres’.

‘La verdadera ciencia: saber lo que uno sabe y saber que uno no sabe lo que uno no sabe’.

‘Escucha mucho para disminuir tus dudas.  Presta atención a lo que digas para no decir nada superfluo’.

‘Si en tus palabras te ocurre raramente que cometas equivocaciones y si en tus acciones raramente encuentras de qué arrepentirte, posees ya el cargo al cual aspiras’.

‘El hombre superior no disputa ni riñe con nadie. Si lo hace…toma una taza de té con el otro’.

‘Al tirar al blanco no se trata de rebasar éste sino de dar en él’.

‘Lo que está pasado debe quedar exento de censura’.

‘Aquellos que poseen ciencia encuentran su provecho en la humanidad’.

‘Sólo el hombre lleno de humanidad puede amar verdaderamente a los hombres y odiarlos de un modo conveniente’.

‘Las faltas del hombre son relativas al estado de cada cual’.

‘El hombre superior está libre de prejuicios y de obstinación’.

‘El hombre superior gusta de ser lento en sus palabras pero rápido en sus actos’.

‘Educación distinguida: es inteligente, ama el estudio; no le da vergüenza preguntar a sus inferiores’.

‘Cuando la educación y las inclinaciones naturales se encuentran en proporciones iguales forman el hombre superior’.

‘Saber: emplear todas las fuerzas de uno para hacer lo que es justo y conveniente’.

‘La invariabilidad en el medio es lo que constituye la virtud’.

‘Mis instructores en un viaje: el hombre de bien para imitarle y al perverso para corregirme’.

‘No puedo ver a un hombre santo; todo lo que puedo, es ver un sabio.  No puedo ver a uno verdaderamente virtuoso, puedo ver a un hombre constante y firme en sus ideas’.

‘Si quiero que mis actos sean los de un hombre superior, entonces yo no puedo alcanzar jamás la perfección’.

‘El Filósofo dice: todo lo que yo sé es que me esfuerzo por practicar la santidad y la humanidad sin cansarme y en enseñarlas a los demás sin desanimarme ni dejarme abatir’.

‘Hombre superior:

  • Porte y actitud: evita parecer bruto y rudo.
  • Que la expresión de su figura represente lo más posible la realidad y la sinceridad de sus sentimientos.
  • Que las palabras que salen de su boca y en la entonación de la voz aparte todo lo que pudiera ser bajo o vulgar y contrario a la razón’.

‘El filósofo estaba exento de: amor propio, prejuicios, obstinación y egoísmo’.

‘De pequeño me encontré en circunstancias penosas y difíciles por ello adquirí un gran número de talentos para la práctica de asuntos corrientes’.

‘Todavía no he visto a nadie que amase tanto la virtud como se ama la belleza del cuerpo’.

‘Uno no debe pensar jamás en la distancia, sea cual fuere, que nos separa de la virtud’.

‘¿Qué es la muerte?  Cuando uno no sabe aún qué es la vida ¿cómo podría conocer lo que es la muerte?’

‘El hombre superior no experimenta tristeza ni temor’.

‘¿Qué es penetración?   No escuchar calumnias’.

‘¿Qué era la virtud de la humanidad?: amar a los hombres  ¿Qué era la ciencia?  Conocer a los hombres’.

‘El hombre superior en aquello que no conoce bien experimenta una especie de vacilación y apuro’.

‘El hombre firme, paciente, sencillo y natural, sobrio en palabras, se acerca mucho a la virtud de la humanidad’.

‘Es difícil ser pobre y no experimentar ningún resentimiento’.

‘El hombre superior se eleva continuamente en inteligencia y penetración’.

‘El hombre superior se sonroja temiendo que sus palabras puedan ir más allá que sus acciones’.

‘Virtudes principales del hombre superior:

  • La virtud de la humanidad que disipa las tristezas.
  • La ciencia que disipa las dudas de la mente.
  • El valor viril que disipa los temores’.

‘Es preciso pagar con equidad el odio y las injurias, y el bien con el bien’.

‘El hombre superior es más fuerte que la necesidad’.

‘El hombre sabio e ilustrado no pierde a los hombres por falta de instrucción; tampoco pierde sus instrucciones’.

‘Sé severo contigo e indulgente con los demás, entonces te alejarás de los resentimientos’.

‘Si un hombre no dice a menudo para sus adentros: ¿cómo haré esto?, ¿cómo evitaré aquello? Cómo voy a decirle yo: ¿no hagas esto, evita aquello?  Todo es inútil’.

‘Hombre superior: los ritos forman la regla de su conducta; la deferencia y la modestia le dirigen hacia fuera…’.

‘El hombre superior se aflige por su impotencia por hacer el bien; no se aflige por ser ignorado y mal conocido por la gente’.

‘El hombre superior no da elevación a un hombre a causa de sus palabras; no rechaza las palabras a causa del hombre que las ha proferido’.

‘La impaciencia caprichosa arruina los mayores proyectos’.

‘El filósofo dijo: he pasado días enteros sin comer y noches enteras sin dormir, para entregarme a las meditaciones y esto sin utilidad real; el estudio es más preferible’.

‘El hombre superior no puede ser conocido y apreciado convenientemente en las pequeñas cosas, porque es capaz de emprender cosas grandes.  El hombre vulgar al contrario, no siendo capaz de emprender cosas grandes, puede ser conocido y apreciado en las pequeñas’.

‘En la juventud evitar los placeres sensuales, en la madurez las riñas y querellas y en la vejez el acumular riquezas’.

‘El hombre superior: al mirar piensa en ilustrarse, al escuchar en instruirse en su aire y en la actitud piensa en conservar la tranquilidad y serenidad; en su continente piensa en conservar siempre la gravedad y la dignidad; en sus palabras piensa en conservar siempre la felicidad y la sinceridad; en sus acciones en granjearse el respeto; en sus dudas piensa en interrogar a los otros; en la cólera piensa en reprimir sus movimientos; al ver la posibilidad de obtener ganancias piensa en la justicia’.

‘Respeto de sí y los demás, generosidad, fidelidad o la sinceridad, aplicación al bien y la benevolencia para con los demás (esto es la humanidad)’.

‘El filósofo dijo: yo no deseo perder el tiempo hablando’.

‘Deseando conservar pura la propia persona, uno lleva la perturbación y confusión en los grandes deberes sociales’.

‘Los hombres viciosos disimulan sus faltas bajo cierto aspecto de honestidad’.

‘El hombre superior tiene tres apariencias cambiantes:

  • Si se le considera de lejos, parece grave, austero.
  • Si nos acercamos a él, le encontramos dulce, afable.
  • Si oímos sus palabras, nos parece severo y rígido’.

‘En las grandes empresas morales, no rebaséis el fin; en las pequeñas empresas morales, podéis ir más allá o permanecer hacia acá, sin grandes inconvenientes’.

‘Si el hombre superior compone regularmente sus vestidos, si pone gravedad y majestad en su actitud y en su porte, los hombres le considerarán con gran respecto y mucha veneración; ¿no es eso majestad sin rudeza?’

‘El hombre superior, por una sola palabra que se le escapa, es considerado como muy ilustrado sobre los principios de las cosas; y por una sola palabra es considerado como si no supiera nada.  Es preciso, pues, poner una gran circunspección en las propias palabras de uno’.

‘Tener dignidad y grandeza, sin orgullosa ostentación y majestad sin rudeza’.

‘El filósofo dijo: Si uno no se cree encargado de cumplir una misión, un mandato, uno no puede ser considerado como un hombre superior’.

‘Dijo un discípulo al Maestro: no es que no aprecie vuestras enseñanzas, es que no tengo fuerzas para aplicarlas.  Confucio le contestó: el que no tiene fuerza cae por el camino.  Puesto que no has caído, es que vas levantando intencionadamente barreras por el camino’.

‘Oír a los litigantes y hacer justicia, puedo hacerlo, igual que los demás.  Pero más grande será quien lleve a la gente a no pleitear’.

‘Preguntó un discípulo: si un hombre es amado por todos en un pueblo, ¿qué decís?.  Respondió Confucio: eso no basta para formar de él un juicio equitativo’.  ¿Y si es odiado por todos?Tampoco.  Debería ser amado por los buenos y odiado por los malos’.

‘Si hay un hombre digno de que se converse con él y no lo haces, has perdido un hombre.  Si hay un hombre que no es digno de que se converse con él y lo haces, has perdido tus palabras.  El sabio no pierde ni hombres ni sus palabras’.

‘Hay tres errores que es susceptible de cometer el que sirve a los príncipes: hablar antes de que le toque, eso es impertinencia; callar cuando llega el momento de hablar, eso es andar con tapujos; hablar sin observar la disposición del príncipe, eso es ceguera’.