Skinner

REFORZAMIENTO DE LA CONDUCTA

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO:

Basado en la respuesta del sujeto.

Programas de razón fija (RF):

    1. El sujeto es recompensando cada ‘n’ respuestas.
    2. El programa más simple de razón fija es la pauta alterna, aquí la recompensa se presenta en una respuesta sí y en otra no.
    3. Con este tipo de programas la actuación es muy alta y estable.
    4. La razón por la que se produce una gran rapidez en la sucesión de respuestas es que los propios sujetos determinan la frecuencia de la recompensa, con lo cual son recompensados por responder rápidamente.
    5. Cuando la razón entre las respuestas y el reforzamiento es pequeña, la tasa es muy estable. Sin embargo, con razones grandes aparece una pausa significativa después del reforzamiento.

Programas de razón variable (RV):

    1. El número de respuestas requeridas para entregar la recompensa varía aleatoriamente.
    2. La tasa de respuestas es muy alta y estable, con pocas pausas.
    3. Responder con rapidez produce un reforzamiento más rápido que responder lentamente. La estabilidad se alcanza en gran parte debido a la variabilidad del programa, que impide que se establezcan pautas fáciles de descubrir.

Basado en el tiempo.

Programa de intervalo fijo (IF):

    1. Se refuerza la primera respuesta que aparece tras un intervalo temporal dado.
    2. Inmediatamente después de la recompensa, el animal deja prácticamente de responder, pero la tasa de respuestas va aumentando hacia el final del intervalo, ya que se puede anticipar la ocurrencia del reforzamiento.
    3. La actuación en un momento dado depende más bien de la relación temporal entre la respuesta realizada y el reforzamiento posterior.
    4. Las respuestas que se realizan al principio del intervalo no tienen tanta fuerza como las realizadas al final, ya que en las primeras el reforzamiento se ve más demorado que en las últimas.

Programas de intervalo variable (IV):

    1. La duración del intervalo sin reforzamiento varía irregularmente después de cada reforzamiento, es decir, la recompensa está disponible transcurrido un determinado tiempo cuya duración varía aleatoriamente, de tal modo que se impide cualquier pauta por parte de los sujetos que les permita anticipar el reforzamiento.
    2. La tasa de respuestas en los reforzamientos de IV es estable, aunque mucho más baja que en un programa de razón variable. La razón es que no tiene lugar la inmediatez del reforzamiento en relación con la tasa de respuestas del sujeto. Es más probable que sean reforzadas las respuestas que ocurren después de un intervalo relativamente largo, dado que estos intervalos largos acercan más al sujeto al momento en que va a ocurrir el reforzamiento que los intervalos cortos, próximos a la ocurrencia anterior.
    3. La tasa de respuestas es regular y los tiempos interrespuestas son mucho más largos y por tanto se da una tasa inferior.

Nota: además de estos programas, existen otros muchos que combinan varias formas.