Truman Streckfus Persons, más conocido como Truman Capote, fue un periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por Breakfast at Tiffany’s (1958) y su novela-documento A sangre fría (1966).
SELECCIÓN DE FRASES:
‘Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes’.
‘Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse’. Citado enMúsica para camaleones.
‘La escritura dejó de ser divertida cuando descubrí la diferencia entre el escrito bueno y malo y, aún más aterradora, la diferencia entre éste y el verdadero arte. Y después de eso, vino el látigo’.
‘La disciplina es la parte más importante del éxito’.
‘Más lágrimas se derraman por las plegarias respondidas que por las no respondidas’. Nota: epígrafe de Santa Teresa, elegido por Truman Capote para su última obra inacabada.
‘Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio’. Citado en Música para camaleones.
‘Soy un chico de obsesiones más que de pasiones’.
‘Y cada pocos años nuestros cuerpos experimentan una remodelación completa; tanto si es deseable como si no lo es, nada más natural que el que cambiemos’. Citado en Desayuno en Tiffany´s.
‘El buen gusto es la muerte del arte’.
‘¿Qué más da? En la eternidad todo es lo mismo. Porque recuerda esto: si un pájaro llevara la arena, grano a grano, de un lado a otro del océano, cuando la hubiera transportado toda, eso sólo sería el principio de la eternidad’.
‘Algunas ciudades, como paquetes envueltos bajo árboles de Navidad, encierran inesperados regalos, secretas delicias. Algunas ciudades siempre serán paquetes envueltos, receptáculos de enigmas que jamás resolverán ni verán siquiera los visitantes en vacaciones, ni tampoco los viajeros más inquisitivos y persistentes’.
‘Porque mientras estás en esta vida, siempre tienes algo esperándote y aunque lo sepas y sepas, además, que es algo malo, ¿Qué le vas a hacer? No puedes dejar de vivi’r.
‘La amistad es una ocupación a tiempo completo si realmente ese alguien es tu amigo. Por eso, no se puede tener mucho amigos, no habría tiempo para todos’.
‘Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones: debido a la escasez de personas inteligentes’.
‘La amé tanto como para olvidarme de mí mismo, de mis autocompasivas desesperaciones, y contentarme pensando que iba a ocurrir una cosa que a ella la hacía feliz’.
‘El amor es una cadena de amor, pues la naturaleza es una cadena de vida’.
‘Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota’.
‘Cuando alguien te da su confianza, siempre te quedas en deuda con él’.
‘Es mejor mirar hacia el cielo que vivir en él’.
‘Todo lo que hace la literatura es un chisme’.
‘El que algo sea cierto no significa que sea conveniente, ni en la vida ni en el arte’.
‘Las palabras me han salvado siempre de la tristeza’.
‘Mis ambiciones más firmes giran todavía alrededor de los cuentos, con ellos me inicié en el arte de escribir’.
‘Todo buen escritor comienza con un nido de víbora de críticas negativas, como me pasó a mí’.
‘Si te pasas mucho tiempo comiendo manzanas terminas por aborrecer las manzanas. Eso me pasa a mí con la imaginación para mis libros: tiro tanto de ella que me quedo vacío, así que tengo que esperar unos años hasta volver a ganar imaginación para volver a escribir y volver a agotarla’.
‘Tengo la sensación de no haber vivido un solo momento de tranquilidad en mi vida, a no ser que cuente el lumbago ocasional’.
‘Por leer me leo hasta las etiquetas de la ropa’.
Políticos, escuchadme, es imposible que un hombre que goza de libertad sea capaz de imaginar cómo sería vivir sin ella’.
‘Como un poderoso cóndor…, he aguardado y acechado a mi presa. Mi víctima es la inmortalidad. Ser alguien y ser recordado’.