‘El hombre valora algo como positivo o negativo y obra en consecuencia. Esa valoración es estática de un hombre en una determinada situación pero hace que en el futuro se den una serie de acciones en base a esa valoración’. La curación por la mente. Andrea Saetti.
Máximas de los Sabios de Grecia:
- ‘Lo óptimo, la mesura’. Cleóbulo.
- ‘Nada en demasía’. Solón.
- ‘Conócete a ti mismo’. Quilón.
- ‘Sea tu oráculo la mesura’. Tales.
- ‘Date cuenta del momento oportuno’. Pitaco.
- ‘Reflexiona sobre lo hecho’. Bías.
- ‘Sé solícito en todo’. Periandro.
‘El punto de partida de todo conocimiento y apreciación, así como de toda referencia última es el hombre, los hombres, con los esclarecimientos que entre sí pueden hacerse. Nadie debiera contentarse con acomodar valores que vienen de otros, como superpuestos, sino los que uno descubre y aprecia como suyos, en la medida que son exigencia de su propia vida. Para no incurrir en la falsedad de valores superpuestos, no vividos, como ha ido ocurriendo con los valores que socioculturalmente se han ido imponiendo en contra de la vida, es por lo que la exigencia de la voluntad de poder, hace clamar por una crítica radical de la cultura imperante, con la expresión cambio de valoración de los valores’. F. Nietzsche.
‘Todo necio
confunde valor y precio’.
Antonio Machado.
Las tres posibles ‘raíces’ causantes de las acciones ‘torpes’ son: a) la codicia, que incluye una amplia variedad de estados que van desde el deseo moderado hasta la lujuria, la avaricia, el deseo de fama, y el apego dogmático a las propias opiniones; b) el odio, que se gradúa desde la irritación suave hasta el rencor ardiente y la ira, y c) la ilusión, el hecho de no querer ver la verdad, que oscila desde estados mentales apáticos y confusos, hasta las dudas radicales sobre asuntos morales y espirituales, la distorsión de la verdad y su rechazo. Los opuestos de éstas son las tres ‘raíces’ de la acción hábil: a) la no-codicia, que incluye estados que van desde los pequeños impulsos de generosidad hasta el intenso deseo de renuncia de los placeres mundanos, b) el no-odio, que se gradúa desde la amistad hasta el autodominio ante grandes provocaciones y el amor profundo hacia todos los seres, y c) la no-ilusión, que incluye desde la claridad mental hasta la intuición más profunda de la realidad. Aunque se formulen en construcciones negativas, las tres se consideran estados positivos. El budismo. Peter Harvey.
‘La probabilidad de preferir los valores del Ser aumenta con el incremento de (La personalidad creadora. Abraham Maslow):
- La salud psicológica del que elige.
- La contribución del entorno.
- Fuerza, coraje, valor, vigor y confianza en sí’ (sinergia).
El hombre unidimensional. Herbert Marcuse:
- Fuera de la racionalidad de la ciencia, se vive en un mundo de valores y los valores separados de la realidad objetiva se hacen subjetivos. La única manera de rescatar alguna validez abstracta e inofensiva para ellos parece ser una sanción metafísica (ley divina y natural).
- Los valores pueden tener una dignidad más alta (moral y espiritualmente), pero no son reales y así cuentan menos en el negocio real de la vida.
- La falta de objetividad (de las ideas que no pueden ser verificadas) las convierte en factores de la cohesión social.
- Paradójicamente, el mundo objetivo al que se ha dejado equipado sólo con cualidades cuantificables, llega a ser cada vez más dependiente del sujeto para su objetividad.
¿CUÁL ES? Madre Teresa de Calcuta:
- ¿El día más bello? Hoy.
- ¿El obstáculo más grande? El miedo.
- ¿La raíz de todos los males? El egoísmo.
- ¿La peor derrota? El desaliento.
- ¿La primera necesidad? Comunicarse.
- ¿El misterio más grande? La muerte.
- ¿La persona más peligrosa? La mentirosa.
- ¿El regalo más bello? El perdón.
- ¿La ruta más rápida? El camino correcto.
- ¿El resguardo más eficaz? La sonrisa.
- ¿La mayor satisfacción? El deber cumplido.
- ¿Las personas más necesitadas? Los padres.
- ¿La cosa más fácil? Equivocarse.
- ¿El error mayor? Abandonarse.
- ¿La distracción más bella? El trabajo.
- ¿Los mejores profesores? Los niños.
- ¿Lo que más hace feliz? Ser útil a los demás.
- ¿El peor defecto? El malhumor.
- ¿El sentimiento más ruin? El rencor.
- ¿Lo más imprescindible? El hogar.
- ¿La sensación más grata? La paz interior.
- ¿El mejor remedio? El optimismo.
- ¿La fuerza más potente del mundo? La fe.
- ¿La cosa más bella de todo? El Amor.