‘La persona insuficientemente desarrollada debe comprender que las causas de su atraso y de los tropiezos de su vida residen… sobre todo en su propia falta de lucidez, en su falta de organización, coherencia y de fuerza creadora antes que en la perversidad de terceros’. E. Fromm.
‘Los problemas existen, pero si mi mente está libre de problemas, puede enfrentarse a esos problemas, pero si mi mente está educada, condicionada para tratar con problemas aumento los problemas’. Krishnamurti.
‘Como regla general, la manera de enmarcar un problema limita las soluciones más que la falta de ingenio o tecnología’. Theo Colborn, John Peterson Myers y Dianne Dumanoski.
‘En lugar de tratar de solucionar el problema, la idea es permitir que éste se disuelva. Es decir: algunos de nuestros problemas se solucionan por sí mismos si dejamos de alimentarlos con nuestra ansiedad y nuestros esfuerzos para hacer que las cosas sean como queremos que sean, ignorando la realidad’. Jon Kabat-Zinn.
“Ningún crítico es más capaz que yo de percibir claramente la desproporción que existe entre los problemas y la solución que les aporto”. Freud.
‘Se ha comprobado que el mayor factor de riesgo para la salud emocional no es tanto la pérdida objetiva de recursos o apoyos como la percepción subjetiva de disminución de apoyos percibidos: La creencia subjetiva de que llegado el caso no vas a disponer de apoyos externos para salir adelante, ya sean familiares, laborales o sociales, incluyendo los financieros’. Jesús J. de la Gándara
‘Cuando un hombre decide no enfrentarse con el mundo ese día más le valiera abandonarlo’. (película Los malvados de Firecreek).
‘Rãhula [hijo de Buda] no poseía la cortesía, la habilidad política, o el poder de convicción de su padre, por no mencionar su radiante carisma. Pero, ¿cómo podría, en efecto, haber desarrollado tales cualidades, si éstas sólo se desarrollan al enfrentarse al mundo?’ H. W. Schumann.
‘Hay que ser listo para prevenir una catástrofe y genial para saber aprovecharse de ella’. A. Dumas.
Buda dijo: detente en la sensación. Si nos podemos detener allí no avanzaremos hacia la negatividad. Dhiravamsa.
‘En términos generales, reaccionamos en función de nuestras expectativas. Si esperamos que todo sea fácil y agradable, el menor problema nos hundirá en el desaliento. En cambio, si esperamos encontrar grandes dificultades, muchos obstáculos importantes, no nos desanimaremos ante el primer contratiempo. Las dificultades nos parecerán mínimas, pues esperábamos que fuesen mucho peores. Esto se aplica igualmente a todas las situaciones de la vida. Siempre se espera demasiado. Se confía en que la vida será agradable y fácil y se espera demasiado de los demás, lo cual nos provoca muchos problemas. En cambio, si no tenemos ninguna expectativa en particular, el menor acontecimiento positivo nos hace felices. Una simple palabra amable que no esperábamos se convierte en una fuente de alegría porque nos sorprende gratamente’. Ringu Tulku Rimpotché.
‘En realidad, donde hay atención no hay problemas, porque no hay pensamiento, y por encima de todo ‘no hay centro desde el que yo atiendo’. La mente distraída languidece en un estado de indolencia, negligencia, preocupación por sí misma, contradicción; sus operaciones son confusas y fragmentarias y tienden a identificarse con otras muchas cosas. Por el contrario, la mente atenta no abriga sentido del Yo, está vacía de pensamiento y conocimiento, pero está imbuida de una energía enorme que sostiene su capacidad de atención’. Krishnamurti.
‘A veces inconscientemente las personas, pueden ponerse en una situación tal vez incluso crear la situación para tener un escenario donde solucionar una cuestión no resuelta. Es un modo encubierto de enfrentarse a un problema’. Película Jóvenes prodigios.
‘Los problemas serios de la vida jamás permiten una solución acabada. Cada vez que parecemos haber resuelto un problema, es que algo hemos dejado por el camino. El sentido y designio de un problema no parece residir en su solución, sino en la incesante actividad que nos exige. Esto nos preserva, por sí solo, de la estupidez y la petrificación’ C. G. Jung.
‘En vez de un problema, veo una oportunidad. Una oportunidad para corregir los errores del pasado, mientras pongo los cimientos del futuro. Ello requiere no sólo ideas nuevas, sino perseverancia no sólo recursos, sino valor, requiere no sólo gobierno, sino familias’ (película Traffic).
‘La psicoterapia existencial se propone reponer al individuo en y frente a la vida, de acuerdo con horizontes terapéuticos que encaran verdades existenciales. A este respecto, se identificaría como un planteamiento que des-psicologiza los problemas psicológicos, pues trata más de disolverlos en las condiciones de la vida que de resolverlos como si obedecieran simplemente a una reparación técnica. Marino Pérez Álvarez.
‘El cartel en las fábricas de investigación de Edison: debe haber un modo mejor. ¡Hállelo!. Bunge, Mario.
‘La sabiduría que le faltaba a la humanidad era el reconocimiento de que la mente constituía el origen de la maquinaria hacedora de los problemas. En esta área de percepción residía la libertad fundamental del hombre’. Krishnamurti.
La mayor parte de las mentes están atrapadas en un sistema, que es el camino de la tradición, y que invariablemente engendra mediocridad. Esto es lo que nos ha ocurrido a casi todos nosotros. Al funcionar en los hábitos, en la tradición, antigua o moderna, a la que llamamos conocimiento, la mente se enfrenta con un problema inmenso, un problema que está siempre cambiando. Sea personal o impersonal, colectivo o individual, ningún problema es estático. Pero la mente es estática, porque está presa en un carril de tradición, de costumbres, está habituada a cierta manera de pensar; hay, pues, siempre una contradicción entre la condición estática de la mente y el problema que está siempre cambiando, moviéndose. Una mente así es incapaz de hacer frente al problema y resolverlo. El reto, que es el mundo tal como es hoy, es totalmente nuevo, con nuevas demandas, y es imposible que respondamos a lo nuevo con las tradiciones en decadencia, las ideas, los recuerdos y el conocimiento de lo viejo La crisis del hombre’. Krishnamurti.
‘Somos nosotros mismos quienes nos amargamos al crear sentimientos negativos ante los problemas. La terapia puede conseguir que nos enfrentemos a los aprietos y situaciones imprevistas con la voluntad de afrontarlos y sin castigarnos. Para conseguir la felicidad hay que aprender a capear los temporales que se presenten en la vida, olvidarse de lo que los demás están obligados a hacer por nosotros y de cómo debemos, ser, reafirmar nuestra personalidad y aceptar los fallos propios’. Albert Ellis.
‘Si siempre fuéramos conscientes de las causas de nuestros problemas, la solución vendría sola. Pero pocas veces ocurre así. Sólo desde fuera se ven ciertos matices’. José A. Rodríguez.
‘La meta de una terapia responsable sólo puede ser el enfrentamiento eficaz con los problemas, no un mundo sin problemas’. Paul Watzlawick.
‘Los hábitos perjudiciales o la propia enfermedad se utilizan, muchas veces, como excusa para no afrontar los problemas pendientes’. Mary Sol Olba.
‘Para solucionar el problema se suele hacer una terapia en la que se enseña a las personas a ser tolerantes ante la incertidumbre, a abrirse a las distintas posibilidades que nos pude ofrecer la vida, a disfrutar con el asombro y a reaccionar positivamente en toda circunstancia. Responsabilizarse de la propia vida es aceptar que hay leyes determinantes y casualidades inexplicables’ . Carlos Alemany.
‘No hay posibilidad de realizar la infinita potencia si no es por la propia existencia del obstáculo… Sin éste no hay ni aspiración infinita ni realización’.Fichte.
‘En la marcha de la progresiva desvinculación del obstáculo, que jamás debiera desaparecer sin residuo, consiste el valor y la dignidad moral del hombre. En la definitiva supresión del obstáculo reside: la beatitud’. Fichte.
‘El problema no se resuelve sino que palidece, pierde su urgencia cuando un interés más amplio entra en perspectiva en la conciencia. No fue resuelto lógicamente sino que palideció frente a una nueva dirección y más fuerte de la vida. No fue reprimido y hecho inconsciente sino que apareció bajo otra luz y así fue distinto’. C. G. Jung. R. Wilhelm.
‘Debemos aceptar que la solución a problemas externos que estamos tratando, constituye autoterapia en el sentido más amplio’. Abraham H. Maslow.
‘Las sugerencias en el proceso de solución de problemas, rompecabezas, ayudan sólo después que hayan dado bastantes quebraderos de cabeza a la persona’. I. M. Rozet.
‘Para cada problema siempre existe una infinidad de soluciones lógicamente posibles. Esto es un de los hechos decisivos de toda ciencia’. Popper.
‘La historia del pensamiento es definir las condiciones en las que el ser humano ‘problematiza’ lo que es, lo que hace y el mundo en el que vive’. M. Foucault.
‘Los problemas no se resuelven aportando nueva información, sino poniendo orden en la que hemos conocido siempre’. L. Wittgenstein.
‘La persona insuficientemente desarrollada debe comprender que las causas de su atraso y de los tropiezos de su vida residen… sobre todo en su propia falta de lucidez, en su falta de organización, coherencia y de fuerza creadora antes que en la perversidad de terceros’. Paul Medow.
‘La humanidad siempre encara sólo aquellos problemas que puede resolver; pues si estudiamos el asunto con mayor atención, siempre comprobaremos que el problema en sí sólo se plantea cuando las condiciones necesarias para su solución ya existen o están al menos en proceso de gestación’. Karl Marx.
CERVANTES EN EL QUIJOTE:
‘¿Quién mejorará mi suerte?
La muerte.
Y el bien de amor, ¿quién lo alcanzará?
Mudanza.
Y sus males, ¿quien los cura?
Locura.
De ese modo, no es cordura
querer curar la pasión
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura’.
‘Un problema que ocupa la mente cierra la puerta de la inspiración. Un problema es una parte de la mente agobiada por haber dado a la cosa observada valores morales y físicos que no corresponden a la realidad, es decir, de una mente que no quiere ver ya lo que no le resulta cómodo, ver la cosa como es, sino más bien como desea que fuera’. Andrea Saetti.
‘Una disfunción se manifiesta en sensaciones anormales y advierte que se remedie antes de que degenere en algo orgánico’. Andrea Saetti.
‘Comprender los problemas que tiene cada ser humano es resolverlos y quedar por completo libres de ellos’. J. Krishnamurti.
‘Si quieres huir de estas inquietudes que te atormentan, no precisas estar en otro paraje, sino ser otro’. Lucio Anneo Séneca.
‘La mente mezquina es la que se crea problemas, y mediante el darse cuenta de la causa de los problemas, del ego, estos se disuelven. Darse cuenta de la cerrazón y sus múltiples resultados supone una profunda comprensión de la misma en todos los distintos niveles de la conciencia: mezquindad en las cosas, en la relación, en las ideas’. J. Krishnamurti.
‘Los tibetanos creen que un enemigo es el mayor de los maestros pues solo un enemigo ayuda a desarrollar la paciencia y la compasión’. Película Siete años en el Tíbet.
‘Las respuestas han surgido en la percepción misma del hecho’. J. Krishnamurti.
‘Procúrame exhortaciones (sermón familiar y breve) contra los males evitables, ármame de igualdad de espíritu contra los males inevitables’. Lucio Anneo Séneca.
Fortes facti sunt in bello (se hicieron fuertes en la batalla). Aforismo latino.
‘Tu mismo te impones limitaciones y después emprendes una vana lucha por transcenderlas’. Ramana Maharshi.
‘La atención misma que ustedes conceden a un problema es la energía que resuelve ese problema’. J. Krishnamurti.
‘Cuando los problemas se mezclan se hacen más grandes; pero si coges ese problema, lo analizas y lo conviertes en pequeños problemas separados, normalmente es posible resolverlos con gran facilidad’. Michael P. Nichols.
‘El mal que procuramos evitar y que nos parece tan terrible, cuando ya lo tenemos encima viene a ser el único medio de salvación, por el que sólo podemos levantarnos de la aflicción en que hemos caído’. Daniel Defoe.
‘Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas y las soluciones vienen’. Antoine de Saint Exupéry.