‘La función del pensamiento no es rumiar lo que transmiten los sentidos sino penetrar en lo que a estos les es vedado’.Blanca Rosita Oldfield.
‘El pensar únicamente suprime una parte del todo y no el todo mismo: es decir, suplanta un ser por otro ser’. Henry Bergson.
‘Si el conocimiento es incompleto el pensamiento es incompleto puesto que el pensamiento nace del conocimiento. Sin memoria no hay pensamiento’. J. Krishnamurti.
‘Una cosa sobre todo hace sugestivo el pensamiento humano: es la inquietud’. Anatole France.
Película El regreso del pionero.
-Dr.: no puedo entenderlo.
-Sheriff: ni lo intente doctor. Todo es más sencillo si no tratamos de entenderlo.
‘Las abejas sólo trabajan en la oscuridad; el pensamiento sólo trabaja en el silencio; y la virtud, en el secreto’. Maurice Maeterllinck.
‘Es tan ligera la lengua como el pensamiento, que si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua’. Miguel de Cervantes.
‘Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde’. Francis Bacon.
‘Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa’. Benavente, Jacinto.
‘¿Cuál es la tarea mas difícil del mundo?… Pensar’. Emerson.
‘Todo pensamiento es inmoral. Su misma esencia significa destrucción. Cuando uno piensa en algo, lo mata. Nada sobre vive al hecho de que se piense en ello’. Oscar Wilde.
Aldous Huxley:
- ‘La sabia pasividad no verbal es un antídoto contra la actividad verbal no sabia y un correctivo necesario de la actividad verbal sabia’.
- ‘Es a través del silencio mental y de la práctica de la sabia pasividad como los artistas, los visionarios y los místicos se han preparado a sí mismos para la experiencia inmediata del mundo como belleza, como misterio y como unidad’.
‘Cuando nuestros pensamientos nos ayudan a ver con claridad, son beneficiosos. Pero si la mente está dispersa en todas direcciones, esa clase de pensamientos son perjudiciales’. Thich Nhat Hanh.
John Bargh y sus colegas de la Universidad de Nueva York pidieron a sus voluntarios que buscaran palabras relacionadas con los ancianos, como ‘venerable’, ‘senectud’ y ‘bingo’. Un segundo grupo tuvo que lidiar con palabras que no tenían nada que ver con la ancianidad. Los investigadores registraron en secreto el tiempo que tardaba cada participante en atravesar el largo recibidor hasta la salida. Aquellos que tenían la ancianidad en mente tardaron más en llegar a la salida. Así que unos minutos dedicados a pensar pueden condicionar tu rendimiento.
‘El ser humano está alienado por el lenguaje. El lenguaje (y las normas gramaticales y sintácticas que le caracterizan) es un organismo parásito, unvirus, que ha elegido nuestras mentes como hábitat. El lenguaje (y más aún la razón) aplasta nuestra naturaleza real y crea un universo para nosotros en el que existe el tiempo, la muerte y prácticamente todos nuestros males. William Burroughs.
‘El hombre pertenece a la naturaleza, el pensamiento lo produce la materia sensible y organizada’. Ilya Prigogine.
‘Muchas personas creen que piensan cuando en realidad sólo están reordenando sus prejuicios’. William James.
‘Los pensamientos se han de destruir mediante la indagación’. Ramana Maharshi.
‘El pensamiento no expresa más que la relación de nuestros instintos entre sí’. Friedrich Nietzsche.
‘En tanto existe el deseo por lo más o lo menos, tiene que haber pensamiento, tiene que existir el proceso de la memoria. Después de todo, si deseo ser un hombre muy rico, un hombre poderoso, popular, o un hombre de Dios, si deseo llegar a ser algo, necesito tener memoria, es decir, tengo que pensar en ello; la mente debe agudizarse constantemente para llegar a ser. Krishnamurti.
‘Cuando el pensamiento se identifica con la sensación, entonces se convierte en el yo. En el observar con todos nuestros sentidos, no hay identificación’. Krishnamurti.
Buda dijo: ‘detente en la sensación’. Si nos podemos detener allí avanzaremos hacia la negatividad’. Dhiravamsa.
‘Los pensamientos son semejantes a nubes. Cuando estamos bajo las nubes no podemos ver el límpido cielo azul, pero cuando vamos más allá vemos, con nitidez y en silencio, cielos prístinos. Quizás en el silencio inicial exista algún sonido, o algo que se mueva, pero forma parte del silencio, puesto que en el momento de estar en silencio no existe entidad. Donde no hay entidad no hay confusión, ni distracciones, sino una completa integración y totalidad del ser’. Dhiravamsa.
‘En una primera acepción, hoy olvidada, el término pensador significaba ‘el distribuidor de pienso al ganado’, antes de adquirir, mucho más tarde, el noble sentido de ‘quien se dedica a estudios profundos’. Juan Goytisolo.
‘Krishnamurti utilizó la analogía de un péndulo, planteando que el estado normal de la conciencia es un balanceo de atrás hacia adelante entre el pasado y el futuro, movimiento que excluye cualquier cosa nueva porque el futuro surge como una proyección del pasado y, aunque puede llegar a modificarse ligeramente a causa del movimiento, en realidad es el pasado con otra máscara. La conciencia que está ligada a ese movimiento es incapaz de ver un hecho como un hecho, y la cuestión es si la conciencia podrá alguna vez ser algo diferente a ese movimiento que excluye el presente. En el constante balanceo de un péndulo hay un intervalo infinitesimal de quietud total cada vez que el péndulo llega al extremo de su balanceo, y Krishnamurti sugirió que la analogía también se podía aplicar en ese sentido, porque en la conciencia hay intervalos entre los pensamientos: entre dos pensamientos hay un periodo de silencio que no está relacionado con el proceso del pensamiento. Si observas, verás que ese periodo de silencio, ese intervalo, no es de tiempo, y el descubrimiento de ese intervalo, la total experimentación del mismo, te libera del condicionamiento. Concentrarse en ese intervalo, planteó además, es el sentido de la meditación’. Stuart Holroyd.
‘Lo que muchos llaman pensar, muchas veces no es más que un reciclaje de los pensamientos y las opiniones de otros’. Jorge Bucay.
‘Aún en tus ocupaciones habituales trata siquiera por un día de guardar el secreto de aquello que intentas y a la mañana siguiente verás con mayor claridad tus ideas’. Thomas Carlyle.
‘Actualmente pensar de otra manera es la condición misma de la posibilidad para la creación de libertad’. M. Foucault.
‘Arthur Koestler sugirió que el neocórtex y el hipotálamo, así como el cerebro nuevo y el viejo, no están sincronizados, y que esta dicotomía puede explicar el conflicto crónico entre el pensamiento racional y las creencias irracionales, la consiguiente vena paranoica en nuestra historia, el contraste entre las curvas de crecimiento de la ciencia y de la ética’. Stuart Holroyd.
‘Aprender a pensar significa, entre otras cosas, aprender a disociarse de los acontecimientos, ideas, cosas, personas, emociones, conductas y creencias para poderlas evaluar desde una perspectiva desapegada que contiene suficiente espacio como para ver, observar, sentir lo que se produce en nosotros y lo que puede provocar en nosotros ‘el otro, lo otro’. Una disociación nos conduce al referente interno, siendo ahí donde reside la realidad de nosotros mismos tal como la experimentamos. He visto a muchas personas ‘asociarse’ con las opiniones, ideas, creencias y posturas de otras personas sin acertar a darse cuenta, ni tan siquiera a haberse planteado mínimamente, si eso era conveniente para ellos, si se ajustaba a su escala de valores, si era o no perjudicial o beneficioso para ellos, o si, en última instancia, querían adoptar tal o cual postura, opinión o lo que fuese’. Rosetta Forner.
‘La ciencia dice que diariamente creamos entre 30.000 y 50.000 pensamientos y aunque no son negativos todos, aún así nos vacían de nuestra fuerza interior y nos hacen sentir cansados. Nuestra habilidad de concentración también se debilita mediante los pensamientos inútiles; y por eso si tenemos muchos de tales pensamientos utilizaremos mucha más energía y tiempo para llevar a cabo una tarea’. Anthony Strano.
‘Los pensamientos no tienen el poder alienante que se les atribuye. Si los analizamos, descubrimos que no tienen forma, color ni localización y que se desvanecen a medida que los escrutamos. No vienen de ninguna parte y no tienen a dónde ir cuando desaparecen. Su aparente solidez se desvanece como la helada de la mañana se derrite bajo los rayos del sol. Luego, podemos permanecer en la simplicidad primordial de la mente, en la claridad natural del instante presente, en la serenidad inmutable de la trasparencia última de la mente, sin evocar el pasado ni imaginar el futuro, sin esperanzas ni temores. Este ejercicio no tendría ningún interés si después de practicarlo muchas veces no condujera a reconocer el carácter inasible de los pensamientos. Este reconocimiento de su vacuidad nos libera de su yugo. Los pensamientos perturbadores pierden progresivamente su capacidad de despertar en nosotros tempestades interiores y de volvernos negativos en nuestras relaciones con los demás. A lo largo del tiempo, nos convertimos en expertos en este proceso de liberación y, cuando los pensamientos aparecen, los vemos ir y venir como un anciano mira tranquilamente jugar a los niños. Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan.
‘En un primer momento, reconocer los pensamientos en el instante en que nacen es como divisar en medio de una muchedumbre a alguien a quien conocemos bien. En un estadío más avanzado, los pensamientos se liberan solos, como la serpiente se libera sin ayuda ajena de un nudo hecho con su propio cuerpo. Desde luego, esta ‘liberación’ no tiene nada que ver con dar libre curso a todos nuestros caprichos. En este caso, la liberación quiere decir que los pensamientos dejan de encadenarse y, por lo tanto, de sumirnos en la confusión. Finalmente, en la tercera etapa, dominamos perfectamente la liberación de los pensamientos, que ya no pueden hacernos daños. Decimos que son como un ladrón en una casa vacía: el ladrón no tiene nada que ganar y el propietario nada que perder. Los pensamientos nacen y se disuelven sin dejar huella, como cuando dibujamos con el dedo en la superficie del agua’. Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan.
‘Como decía el médico Pierre Cabanis en el siglo XVII; ‘el cerebro secreta el pensamiento como el hígado secreta la bilis’. Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan.
‘Sigue tu naturaleza y acuerdo con el Tao; continúa vagando y deja de preocuparte. Si tus pensamientos están ligados arruinas lo genuino… No te opongas al mundo de los sentidos, pues cuando no te opones a él, resulta ser igual al completo Despertar. La persona sabia no se esfuerza; el ignorante se sujeta a sí mismo… Si obras con tu mente sobre tu mente, ¿cómo podrás evitar una inmensa confusión?’. Seng Ts´an.
‘Siente el pensamiento, piensa el sentimiento’. Miguel de Unamuno.
‘No hay pensador; solamente pensamiento condicionado’. J. Krishnamurti
‘Nuestra vida es un sueño, es decir, pensamiento’. Novalis.
‘La vida más dulce es la de no pensar en nada’. Sófocles.
Puesto que el pensamiento es el resultado de una experiencia incompleta -ya que uno no recuerda, en el sentido psicológico, una experiencia completa-, ¿cómo puede el pensamiento, mediante su propio estado condicionado, incompleto, encontrar aquello que es completo? Krishnamurti.
‘Es asombroso cuánto puede uno oír cuando nadie está hablando’. Elaine Saint James.
‘El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. Eh ahí por qué se nos escapa el presente’. G. Flaubert.
‘Del corazón (sentimiento) salió la mente, de la mente la luna (locura)’. Texto hinduista (Aitareya-Upanisad).
‘Nuestras vidas son la obra de nuestros pensamientos’. Marco Aurelio.
‘Quien lo disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre quienes piensan y quienes gozan’. Nietzsche.
‘La mente dormida tiende a hacer la guerra contra el estado de las cosas’. Jack Kornfield.
‘Hemos de estar dispuestos a liberarnos de la vida que hemos planeado para llevar la vida que nos espera’. Joseph Campbell.
‘Cuando los pensamientos desaparecen, la claridad resurge’. Osho.
‘Los peligros visibles nos atemorizan menos que los horrores imaginarios’. William Shakespeare.
‘Nada es totalmente bueno o totalmente malo; es el pensamiento el que lo hace tal’. William Shakespeare.
‘Para vivir bien hay que pensar bien’. Emerson.
‘Pensar es como vivir dos veces’. Cicerón.
‘El pensamiento correcto es tan raro como una salud perfecta’. I. M. Rozet.
‘Pensar filosóficamente equivale a describir pulcramente lo que se ve’. E. Husserl.
‘El corazón tiene sus razones que la mente no comprende’. Blas Pascal.
‘Aristóteles tiene razón cuando afirma que la síntesis es la causa de todo error. El pensamiento reflexionante es, esencialmente, una síntesis de ser y pensar, de lo general y de lo particular, de la esencia y de la apariencia. En consecuencia, no se puede erradicar todo pensamiento, intuición o conocimiento falsos…’. K. Marx.
‘Sí, es cruel, mi razón en un duelo mató a mi realismo’. Víctor Hugo.
El hombre es un Dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona. Hiperión. F. Hölderlin.
‘Descripción de la forma de pensar de Albert Einstein: en su mayor parte consistía en un juego más bien vago y alegórico con signos visuales ymusculares, después del cual había que buscar laboriosamente los términos explicativos’. Banesh Hoffman.
‘Evolución del pensamiento: religión-mitología-lógica’. Herbert Marcuse.
‘Las palabras deben ser un tanto salvajes porque son el ataque de los pensamientos a los que no piensan’. Keynes.
‘La misión del profesor de filosofía no consiste tanto en enseñar pensamientos cuanto en enseñar a pensar’. Kant.
‘Hay quienes dudan si su secreta fuerza no resida en la profundidad, en la plenitud del pensamiento, más que en su ausencia total’. La sociedad abierta y sus enemigos. Karl R. Popper.
‘La inteligencia utiliza el pensamiento’. Krishnamurti.