‘La preocupación por el cuerpo esté en el centro de la trama de la mayoría de novelas de Nothomb. En Antichrista se habla de las tres posibilidades de belleza que tiene el cuerpo: la Fuerza, la Gracia y la Plenitud, para constatar que algunos cuerpos milagrosos logran reunir las tres, mientras que el de la paliducha y aún informe Blanche carece de todo atractivo.Definir la belleza es difícil, dice la escritora, pues yo pienso que la belleza está allí donde existe una sorpresa para la vista. Siguiendo mi criterio, Claudia Schiffer no es bella; lo extraño tampoco es bello, pero no hay belleza sin asombro profundo. Para volver a mis tres posibilidades dirá que un buen ejemplo de plenitud lo ofrecen los personajes pintados por Veronese, las bailarinas de Degas están tocadas por la gracia, mientras que el misticismo de Zurbarán es el que trasmite la fuerza’. Amélie Nothomb
UMBERTO ECO:
- Grecia. El ideal clásico: para los griegos, la armonía debía poner límite al caos del que surgió el mundo. Es la visión ‘apolínea’ de la vida, resumida en la fase: ‘de nada demasiado’. Lo dionisíaco, valor opuesto, completaba su idea de la armonía, que definían como el equilibrio de contrastes.
- La edad media. Descubrimiento de la espiritualidad: vírgenes y santos representa un nuevo ideal caracterizado por la intención moral. Santo Tomás de Aquino lo describe como belleza espiritual: ‘algo que consiste en que el comportamiento esté bien proporcionado según la luz de la razón’.
- El renacimiento. Entre la sensualidad y las matemáticas: reinterpretando el ideal clásico, Leonardo da Vinci descubre la sección áurea, conjunto de medidas que definen la perfecta proporción. Pero más allá de las directrices matemáticas aparece un nuevo ideal. ‘A pesar de no ser tan proporcionada, tiene algo esa carita que gusta a todos. Se llama gracia, una cualidad que la hace querida’, escribe Agnolo Firenzuola. La conjunción de ambas es la Venus renacentista.
- Romanticismo. De ‘lo interesante’ a ‘lo sublime’: paisajes inaccesibles, damas heridas por la enfermedad y la melancolía (…). Lo excepcional adquiere carta de naturaleza en el ideal romántico. El poeta Baudelaire, anunciando ya uno de los rasgos de la estética contemporánea, lo definió así: ‘lo bello siempre es extravagante. No de forma voluntaria, sino vital y espontánea’.
- El Barroco. El triunfo de la realidad. La belleza se vuelve imperfecta: descubre lo marginal, lo asombroso, lo contradictorio. Que se puede expresar lo bello a través de lo feo; lo verdadero, a través de lo falso; la vida a través de la muerte. Y se hace subjetiva: ‘no es una cualidad de las cosas, existe sólo en la mente del que la contempla y cada uno la percibe de forma distinta. Deberíamos conformarnos con la propia sensación, sin imponerla a los demás’, escribe el filósofo David Hume.
- El siglo XX. La belleza de la provocación: con el triunfo de las vanguardias y su deconstrucción de la imagen tradicional, la belleza deja de ser un valor relacionado con el placer de la contemplación. Lo que se busca es interpretar el mundo con una mirada distinta. Abrir la representación a nuevas experiencias. El resultado es una estética inédita, la del ejercicio experimental.
‘Dime, oh Dios, si mis ojos realmente
La fiel verdad de la belleza miran;
O si es que la belleza está en mi mente
Y mis ojos la ven doquier que miran’.
Migelangelo Buonarroti.
‘De gustibus non est disputandum’ [sobre los gustos no hay discusión]. Kant, I.
Introducción a la Estética. Plazaola, Juan. Llamamos:
- Agradable a aquello de que se goza.
- Bueno a lo que se estima.
- Bello a aquello que gusta simplemente.
‘La belleza una manera de ser de la verdad y la verdad se concibe como un desvelamiento del ser. La belleza es pues una manifestación de esa verdad’.M. Heidegger.
‘Vi cuánto a la belleza aventajaban la gracia varonil y la sapiencia, ya que ésta es lo único bello’. John Milton.
Ocnos. Luis Cernuda:
- Ella [la hermosura] y su contemplación son lo único que parece arrancarnos al tiempo durante un instante desmesurado.
- Cuando la realidad visible parece más bella que la imaginada es porque la miran ojos enamorados.
‘El hombre es un dios en cuanto es hombre. Y cuando es un dios, es hermoso’. F. Hölderlin.
‘La frase de Heráclito: lo uno diferente en sí mismo, es la esencia de la belleza y antes de que se descubriera eso no había filosofía alguna’. F. Hölderlin.
‘Todas las metamorfosis de la naturaleza pura pertenecen también a su belleza’. F. Hölderlin.
‘Belleza: promesa de felicidad’. Herbert Marcuse.
‘La belleza no es lo contrario de lo feo sino de lo falso. Erich Fromm.