Comunicación3

Aparte del entrenamiento práctico y teórico, cuanto más acervo cultural ostente una persona mayores serán sus posibilidades de crear y desarrollar argumentos brillantes y cautivadores, sea cual sea su auditorio.

El líder, no sólo debe poseer carisma y ser un buen comunicador. También ha de trasmitir emociones, ser vibrante y arriesgado. Tiene que ser el mejor de su campo, tener la capacidad para hacer sencillo lo complejo y saber estar delante de la audiencia.  Tiene que adaptarse a la realidad del que escucha, que no siempre está acostumbrado a utilizar ciertos conceptos en su rutina laboral.

Una adecuada comunicación en el seno de una empresa contribuye a la mejora del grado de motivación y de compromiso, genera rendimientos más positivos y, además, favorece el desarrollo de organizaciones más eficaces y humanas.

La comunicación en la empresa es esencial y más aún en momentos difíciles. Se deben mantener vías de comunicación permanentes, a través de las cuales se puedan expresar diferentes puntos de vista, recomendaciones e incluso, quejas. Es preciso hacer saber a los empleados que sus opiniones son importantes para la empresa y que ésta las valora y atiende. La honestidad y el respeto son claves para motivar al equipo humano.

El tono de voz es muy importante.  Debe ser intermedio, pausado y firme.  Un volumen de voz demasiado alto creará inmediatamente la sensación de que se está ante un sujeto agresivo; por el contrario, un volumen de voz demasiado bajo transmitirá inseguridad y falta de decisión

Ante una situación tensa, lo mejor es dejar que se descargue el momento de peligro.  Sin perder las formas, y si una persona ha elevado la voz para dirigirse a otro, este último debe darle la réplica en el mismo tono, para volver a un volumen normal.

Nunca hay que referirse a errores anteriores para encontrar el punto débil de los demás: esto, simplemente, demuestra muy mal estilo.  ¿Quién no se ha equivocado alguna vez en su trayectoria profesional?

El aspecto afectivo es importante. Una misma orden -expresada con claridad y precisión- produce reacciones distintas, según los sentimientos de asombro, alegría, temor, rabia, etc., que despierta en los que la reciben

‘Saber escuchar es una de las cualidades que mejor definen a un líder’. Margaret C. Whitman.

‘Hubo un tiempo en que se premiaba al jefe manipulador y duro, pero la globalización de los mercados y los avances en la tecnología de la información acabaron con este estilo de jerarquía, rígido e inhumano.  El futuro está ahora en manos de los virtuosos de la comunicación interpersonal’ (Según un estudio de la Harvard Business School).  Luisa Álvarez.