Control2

Si existe un factor que sirve para predecir si un niño será exitoso en su vida o si, por el contrario, tendrá problemas económicos, abuso de sustancias o incluso tendencia a la criminalidad, es su capacidad de controlarse a sí mismo, según se desprende de las investigaciones realizadas por un equipo de científicos liderizados por Terrie E. Moffitt y Avshalom Caspi, de la Duke University. Estos hallazgos parecen corroborar lo que ya señalaba la Filosofía griega desde hace más de dos mil años: el gobernarse a sí mismos es fundamental para alcanzar la verdadera libertad y felicidad, y aún la capacidad de dirigir a otros con éxito.

Existen autores que distinguen entre la capacidad de gobernarse a sí mismos – “autonomía” – y la capacidad de controlarse a sí mismos – “autocontrol”. Estas distinciones surgen de la forma en que se definen estos dos términos:

  • Autonomía (del griego auto, “uno mismo”, y nomos, “norma”), o Auto gobierno: es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena, es decir por propia voluntad y sin imposiciones externas.
  • Autocontrol: es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos.

Así, una persona podría “auto gobernarse” y decidir no controlarse para nada, sino vivir según lo que le provoque hacer en cada momento. Y otra podría estar absolutamente controlada, pero por temor a su jefe o amo.

Sin embargo para la Sabiduría Antigua el verdadero auto control no podría existir sino de la mano de un verdadero gobierno de sí mismo o autonomía – es decir, de una decisión consciente, deliberada y libremente aceptada – pues de lo contrario es tan solo una sumisión o acatamiento que no nace de uno mismo sino del miedo o de la debilidad; y no podría existir un “auto gobierno” si lo que ocurre en realidad es que la persona está sometida por sus propios condicionamientos pasados.

Aunque siempre sería preferible algún tipo de control que ninguno, esto no es lo ideal. La evidencia la observamos en aquellas personas “auto controladas” que tan pronto falta la supervisión externa se desatan en conductas libertinas, o en los disturbios recientes ocurridos en importantes ciudades del mundo.

El autocontrol se refiere a la capacidad de la persona para realizar algo con la intención de controlar que no suceda otro comportamiento no deseado. Es decir, hablamos de autocontrol cuando la persona se sienta a estudiar evitando ver la televisión o cuando no entra en un estanco a comprar tabaco y evita con esto fumarse un cigarrillo.

Cuando hablamos de la famosa fuerza de voluntad nos referimos a algo que “se tiene o no se tiene” y por eso realizamos afirmaciones del tipo: “yo no puedo dejar de fumar porque no tengo fuerza de voluntad”, es decir, consideramos que cuando alguien no realiza cosas que desea por conseguir una meta es porque posee algo (la fuerza de voluntad) y si no lo consigue es, sencillamente, porque no lo posee. Esta creencia funciona muchas veces como una excusa con trampa ya que si “no tenemos fuerza de voluntad” no podemos controlarnos y por lo tanto, no es nuestra culpa ni podemos hacer nada para remediarlo. Sin embargo, más allá de la fuerza de voluntad tenemos una herramienta muy poderosa para manejar nuestro comportamiento y conseguir nuestras metas, el autocontrol. La gran ventaja del autocontrol es que no es algo que se tenga o no se tenga, si no que es una habilidad que se puede adquirir. Todos podemos poner en práctica estrategias de autocontrol, solo tenemos que entrenarnos.

FRASES:

  • ‘Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti’. Quinto Horacio Flaco.
  • ‘¿Quieres tener un gran imperio?, impera sobre ti mismo?’. Publio Siro.
  • ‘Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo’.  Buda.
  • ‘Combatirse a si mismo es la guerra más difícil, vencerse a si mismo es la victoria más bella’. Friederich Von Logau.
  • ‘El que sepa dominarse a sí mismo, sabrá dominar a sus semejantes’. Confucio.
  • ‘La conquista propia es la más grande de las victorias’. Platón.
  • ‘Nos consolamos de nuestras incapacidades afirmando que somos capaces de todo cuando nos lo proponemos’. Jules Renard.
  • ‘Dos veces vence el que en la victoria se vence a sí’.  Séneca.
  • ‘¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos’. Goethe.