LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA SON:
1. Consumo de alcohol: lo hace, habitualmente, más del 60% de los jóvenes de 14 a 20 años.
2. Iniciación en las drogas: según datos del Plan Nacional sobre Drogas, el 31% de los adolescentes ha probado el cannabis.
3. Embarazos no deseados: cada año se quedan embarazadas más de 18.000 menores de 19 años, según la Sociedad Española de Medicina de Familia.
4. Acoso escolar o ‘bullying’: según diversos estudios promovidos por el Ministerio de Educación, ocurre hasta en el 12% de los alumnos no universitarios.
5. Trastornos de la imagen y la alimentación: anorexia, bulimia nerviosa… Las sufren el 3% de las adolescentes españolas, según el Ministerio de Educación.
6. Malos tratos: una cuarta parte de las denuncias interpuestas por mujeres que sufren malos tratos son de menores de 20 años.
7. Problemas derivados del mal uso de Internet: la adicción a Internet afecta, sobre todo, a chicos mayores. Según un estudio publicado en “Evidencias de Pediatría”, son jóvenes que dedican más de 20 horas semanales a la web y la utilizan para jugar “on line”.
8. Sectas y socioadicciones: según el Instituto de Sociología Aplicada, en España hay 150.000 jóvenes que pertenecen a sectas.
9. Depresión y trastornos emocionales: responsables del 10,75% de las muertes de adolescentes, según el Instituto de la Juventud (INJUVE.)
10. Accidentes de tráfico: son responsables del 33% de los fallecimientos de jóvenes, según estudios del INJUVE.