Tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o imaginarias, dirigidas a dañar a otro (o a uno mismo), a destruirlo, contrariarlo, humillarlo, etc.
Estudios experimentales:
- El nivel de agresividad es superior en el sexo masculino.
- Influye la clase social: más agresividad manifiesta se asocia inversamente al nivel de clase social
- Los estudiantes de carreras técnicas desarrollan más agresividad que los que siguen un enfoque humanista.
- Sexo femenino: agresividad latente. Sexo masculino: agresividad manifiesta
- A medida que ascendemos en el nivel socioeconómico, la agresividad tenderá a ser latente.
- No hay conducta, que no pueda funcionar como agresión.
El comportamiento agresivo es derivado o secundario más que una motivación primaria. La agresividad es un síntoma y hay que tratarlo como tal, es decir, la indicación manifiesta de la enfermedad, no como causa de la misma.
Las condiciones violentas evolucionan de acuerdo a la edad cronológica, cuantitativa y cualitativamente, y sexo e inteligencia marcarán diferencias significativas aunque no sean éstas las únicas variables que las condicionan.
La violencia manifiesta es más frecuente en las niñas (violencia verbal) que en los niños, quizá porque las formas predominantes de violencia en las niñas son más toleradas que la violencia física que predominan en los niños, por esto la situación de las niñas exige menos inhibición que las manifestaciones violentas de los niños.
La agresividad engloba los instintos de exploración, actividad y de posesión
La agresividad debe su existencia a la asociación de lo que se aprende con los impulsos básicos y universales del individuo.
Comportamientos agresivos; arrojar un objeto, pegar a otro, dar patadas… aumentan con la edad. Posteriormente, la agresividad cambia de expresión: mejor controlada por el sujeto, queda parcialmente reprimida en el inconsciente y se invierte parcialmente en el curso de actividades lícitas. Un chiste inocente, sólo puede estar al servicio de la agresividad: la sátira o la defensa (chiste hostil), o bien al servicio de la sexualidad (chiste obsceno).
Los comportamientos agresivos crónicos, más o menos soportables, según los casos, son a menudo comportamientos secundarios a un sentimiento de: inseguridad, frustración, de carencia afectiva, o dificultades escolares. El niño compensa su debilidad, el sentirse inferior, con dosis de agresividad: sádica o masoquista.
SENTIDOS DE LA AGRESIVIDAD:
- Heteroagresividad:
- Agresividad-hostilidad: implica destrucción, humillación y oposición. En su forma más extrema, llega a la violencia como manifestación física
- Agresividad-conservación: concepto primitivo en que se pone al servicio de la supervivencia
- Agresividad-autoafirmación: comporta una actitud existencial de autorreconocimiento y estima por los que luchar, para conseguir una vida más positiva.
- Autoagresividad: en forma de autorreproches, sentimientos de culpa o actos que van del autocastigo al suicidio
- Agresión espontánea: está plenamente adaptada a la situación y es justa tanto con nuestros derechos como con los derechos del prójimo
- Agresión bloqueada: nos la guardamos
- Agresión impulsiva: actuamos sin pensar. Se nos escapa de las manos