Pregunta: ¿qué tiene que ver la dieta con el proceso mental o la inteligencia? Krishnamurti: muchísimo, por cierto. La comprensión de la realidad no necesariamente depende de la clase de alimento que comemos; uno puede ser vegetariano y ser vicioso y torpe, o comer carne y ser inteligente en el más amplio sentido. Si uno come en exceso, eso indica irreflexión; una dieta moderada y racional es indispensable para un pensamiento alerta. El ayuno excesivo también embota la mente. No ser propenso a la ira, no ser desconsiderado en nuestro hablar, no ser cruel ni obstinado, no halagar ni ser receptivo a los halagos (…) estas cosas son más importantes que la consideración de lo que comemos. De importancia fundamental son nuestros pensamientos y sentimientos. La pureza del alimento no es pureza en el pensar (14).
Ustedes comen exactamente aquello a lo que se han acostumbrados. Si están acostumbrados a comidas altamente condimentadas y se les priva de ellas, se sienten perdidos. En realidad, no han prestado consideración alguna a la dieta. Si lo hicieran, descubrirían pronto cuán sencillo es saber qué deben comer. Yo no puedo decírselo, es obvio, porque cada persona tiene que considerar y organizar lo que es más conveniente para ella. En consecuencia, uno debe experimentar durante una semana, o un mes. Ustedes no quieren experimentar, porque desean continuar con lo que han estado comiendo durante los pasados diez o veinte años (16).
Si uno come cuando tiene hambre, eso es una cosa; pero si uno tiene hambre y el pensamiento dice: ‘debo paladear tal o cual tipo de comida’, entonces eso es pensamiento y es lo que constituye la repetición destructiva (69).
‘¿Es una necesidad el café?’. ¿Qué queréis decir con la palabra necesidad? ‘El buen alimento es necesario para la buena salud’. Ciertamente; pero la lengua se acostumbra a un alimento de cierta clase o determinado sabor, y luego el cuerpo se ve privado de él y sufre ansiedad cuando no consigue aquello a lo que está habituado. Ese insistir en un alimento particular indica que se ha formado un hábito, un hábito basado en el placer y en su recuerdo (53).